La eliminación de los estratos en Colombia sería una realidad muy pronto: así cambiaría el esquema para entregar subsidios

La nueva metodología permitirá que las facturas de servicios de acueducto y energía se ajusten a la capacidad financiera de cada hogar

Los hogares colombianos empezarán a ser clasificados por un sistema basado en ingresos - crédito DNP

La eliminación de los estratos en Colombia se pondría en marcha en los próximos meses, según lo anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro. Este proceso trae consigo un cambio de fondo en la forma en que el Estado administra la realidad económica de los hogares colombianos y los beneficios otorgados a los miembros de una familia, según su edad y condiciones de vida.

El nuevo sistema estará basado en un mecanismo que está destinado a ofrecer un panorama más preciso sobre la capacidad financiera de cada familia, lo que tendrá un impacto directo en la distribución de los subsidios y el cobro de servicios públicos en los hogares de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Uno de los puntos centrales de este cambio es que las facturas de servicios públicos dejarán de depender del estrato socioeconómico asignado a la vivienda y pasarán a calcularse según los ingresos reales del hogar.

Cambiarán los criterios para otorgar subsidios y tarifas de servicios públicos mediante la implementación del sistema - crédito DNP

Así, una familia que habite en lo que hoy se denomina un “estrato alto” pero subsista con un ingreso igual o inferior al salario mínimo podrá recibir, de acuerdo con el nuevo esquema, un alivio en los costos del acueducto o la energía.

Por el contrario, hogares en viviendas ubicadas en estratos 2 o 3 que cuenten cada mes con cantidades importantes de dinero afrontarían tarifas superiores, lo que, según el plan, permitirá destinar los subsidios a los ciudadanos que verdaderamente los requieren, sin importar la ubicación de su vivienda.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) prometió avanzar en el desarrollo los documentos técnicos que definirán los detalles de esta transición. La implementación del registro depende, en gran parte, de la capacidad de este organismo para diseñar y ejecutar el nuevo sistema de clasificación.

El calendario oficial prevé que el cambio comience a operar de manera progresiva durante el primer semestre de 2026, aunque los estratos se mantendrán vigentes en la normatividad territorial durante el proceso de ajuste, todo indica a que podría implementarse antes de que llegue el fin del Gobierno de Gustavo Petro, que ocurrirá oficialmente el 7 de agosto de 2026.

Y es que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó la eliminación de los estratos como uno de sus objetivos prioritarios para el cuatrienio, por lo que se estima que el proceso debe realizarse próximamente.

Por su parte, el DNP sostuvo que este cambio no solo reorganizará la estratificación en el territorio nacional, sino que tendrá influencia directa en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que se encarga de clasificar a los colombianos para que puedan acceder a los subsidios, dependiendo de su grupo socioeconómico.

Las autoridades trabajan en definir los detalles técnicos del próximo sistema - crédito DNP

De acuerdo con la entidad, el nuevo sistema hará posible que los hogares reporten de forma más precisa sus ingresos, lo que incluye reportes de las familias en los registros administrativos y de datos, con el fin de que se actualicen y corrijan los errores en la clasificación que existe actualmente, favoreciendo así una gestión más justa de los subsidios.

La planificación oficial indica que la modificación será gradual y requerirá ajustes intermedios. Mientras tanto, el DNP continuará afinando la reglamentación que guiará la aplicación de este cambio, pues prevé que los principales cambios tomen forma en el mediano plazo.

El nuevo sistema reemplazará el sistema tradicional de estratificación - crédito Colprensa

Dentro de los escenarios contemplados, se espera que los adultos mayores residentes en barrios tradicionalmente acomodados puedan recibir beneficios como la devolución del IVA o acceder a programas como Colombia Mayor, siempre y cuando su situación económica lo amerite. Todo este proceso está sujeto a la plena implementación del registro, que buscará integrar todas las bases de datos relevantes para evitar exclusiones o asignaciones erróneas.

Read more!