El 9 de febrero de 2026, el partido Colombia Humana, cercano al Gobierno nacional, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que denunció una presunta alianza entre la Fiscalía General de la Nación y Abelardo de la Espriella, candidato presidencial.
Según la colectividad política, el acercamiento del abogado con la entidad de la rama judicial encargada de investigar los delitos, garantizar el acceso a la justicia y los derechos de las víctimas, entre otras funciones, tiene como principal objetivo iniciar supuestos procesos judiciales contra miembros de la actual administración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Hace pocos minutos llegó a nuestro movimiento una denuncia anónima que revela graves señalamientos sobre una presunta alianza entre altas esferas de la Fiscalía y el abogado Abelardo de la Espriella”, puntualiza el comunicado.
El análisis que hace el partido, fundado por Gustavo Petro en 2011 bajo el nombre de Movimiento Progresistas, reveló que las pruebas anónimas representan un peligro para la democracia y los políticos que comparten las ideas del gobernante de los colombianos. Por lo anterior, solicitó que se adelanten las investigaciones pertinentes con el fin de aclarar si existe o no una relación por fuera de la ley entre el órgano acusador del Estado colombiano liderado por Luz Adriana Camargo y el candidato a la Presidencia de la República.
“Solicitamos una investigación formal y que se le aclare a la opinión pública si existe algún vínculo entre el cónyuge de la fiscal general de la nación y el abogado candidato Abelardo de la espriella que consistiría en el desarrollo de un falso positivos judiciales para encarcelar miembros del gobierno(sic)”, expuso Colombia Humana.
Colombia Humana prepara su defensa contra demandas tras la reinscripción de la lista del Pacto Histórico al Congreso
La lista del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por Bogotá fue formalmente reinscrita el domingo 8 de febrero de 2026 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, tras ajustes motivados por resoluciones administrativas anteriores.
Desde la colectividad se informó que existen fundamentos legales y constitucionales que respaldan la permanencia de todas las candidaturas, pese a haber militado en el partido Colombia Humana, después de superar observaciones relacionadas con supuesta doble militancia y alcanzar el umbral del 15% en varios territorios. Según el representante Gabriel Becerra, el grupo cuenta con argumentos jurídicos, evidencias y una estrategia de defensa integral que afianzan la validez de la decisión.
Con la reinscripción, María Fernanda Carrascal, Laura Beltrán “Lalis” y María del Mar Pizarro lideran la nómina para el periodo 2026-2030. Todos los aspirantes recibieron aval oficial del Pacto Histórico.
Con relación a los posibles obstáculos legales, Becerra expresó que, según su criterio, sería anómalo no enfrentar cuestionamientos, considerando que, en sus palabras, “contra nosotros hay realmente un ensañamiento desde ese punto de vista”. En efecto, afirmó que “en democracia no debería haber ninguna dificultad para que quienes representamos la primera opción política del país podamos estar en el tarjetón y los ciudadanos puedan elegir si están o no con nosotros”.
En el formulario de aceptación de candidaturas entregado a la entidad encargada de los procesos electorales, los firmantes aseguraron bajo juramento que no participaron en consultas de otros partidos y que cumplen los requisitos legales y constitucionales para ejercer sus cargos.
En reacción, María Fernanda Carrascal, candidata a representante a la Cámara por el Pacto Histórico, afirmó en su cuenta de X: “¡Lo logramos! Nos vemos el 8 de marzo, reafirmando nuestro compromiso con la unidad, la confianza y el mandato ciudadano”.
Y agregó: “Queda claro que aquí no hubo fuego interno. Vamos con una sola lista. Dieciséis candidatos y candidatas nos hemos reinscrito para que las y los bogotanos puedan elegirnos como sus representantes a la Cámara. Hemos resuelto los procesos jurídicos, sabemos enfrentar la adversidad y seguimos adelante con una sola lista”.