El 3 de febrero fue noticia en Colombia la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, más conocido por el alias de Pipe Tulua, cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada y mencionado como uno de los presos con más poder en el territorio nacional.
En Estados Unidos, el criminal será presentado ante una corte del distrito de Texas, en donde es acusado de los delitos de conspiración en distribución de cocaína y fabricación de más de cinco kilos del mismo narcótico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En Norteamérica también fue noticia la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca, siendo la lucha contra el narcotráfico uno de los temas principales de la conversación que se llevó a cabo en el despacho oval.
Es por ello que ha llamado la atención que, mientras “Pipe Tulua” es enviado a Norteamérica, y Gustavo Petro habla con Donald Trump, en Colombia se filtró un audio en el que el líder de La Inmaculada aseguró haber entregado dinero a la campaña del hoy mandatario.
La filtración se registró durante un evento público que encabezó la candidata presidencial Vicky Dávila, que reprodujo el audio frente a cientos de ciudadanos.
“Aprovechando esta llamada en la que mi esposa está diciendo que el señor presidente le ordena al señor ministro de Justicia, Andrés Idárraga, que por qué no me han extraditado a mí, porque, según yo, estoy comprando funcionarios públicos, lo cual es totalmente falso. Yo estoy acá, tranquilo, esperando que tomen esa decisión”, son las palabras de “Pipe Tulua” en el audio mencionado.
Luego de asegurar que no estaba delinquiendo dentro de prisión, el líder de La Inmaculada aseguró haber entregado dinero al hermano de Gustavo Petro y de tener todas las pruebas para confirmarlo en Estados Unidos.
“Yo creo que lo primero que usted debe evaluarse es que nosotros a su hermano sí lo compramos y tenemos pruebas donde le pasamos mucho dinero para su campaña. Tenemos videos, audios, consignaciones en los que se le pasó mucha plata... Esas pruebas las tengo y las vamos a pasar a los Estados Unidos para que vea que eso sí es verdad. Lo que me están armando a mí es falso”.
Durante el evento, Dávila mencionó la gravedad de las palabras del criminal extraditado y señaló la responsabilidad del hermano del mandatario nacional en los hechos denunciados.
“Él entregó dineros a la campaña de Gustavo Petro, a través de Juan Fernando Petro, hermano del hoy presidente de la República. Dice este señor, “Pipe Tulua”, que tiene las pruebas, audios y videos y que los entregará a las autoridades de los Estados Unidos”.
De la misma forma, la candidata indicó que no solo busca exponer el audio, sino que este sea clave para que las autoridades investiguen si las palabras de “Pipe Tulua” son ciertas. “Hoy le entrego al país este audio para que los colombianos lo conozcan, y para que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes”, puntualizó.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, la difusión del audio ha hecho que varias figuras políticas pidan que el Gobierno nacional dé explicaciones sobre lo asegurado por el cabecilla de La Inmaculada.
“No podemos permitir que el narcotráfico nos imponga presidente. La denuncia de @VickyDavilaH es muy seria y debe investigarse a fondo. Las autoridades tienen que esclarecer cualquier posible relación entre Pipe Tuluá y la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Bajo ninguna circunstancia podemos dejar que el narcotráfico siga permeando la política y la democracia del país”, escribió en X David Luna.
“Grave denuncia hace Vicky Dávila, revelando este audio del extraditado Pipe Tuluá, en el que asegura que le dio plata a la campaña Petro, a través del hermano del presidente, Juan Fernando Petro. De razón el afán que Petro tuvo para extraditar a ese criminal”, fue la reacción de María Fernanda Cabal al respecto.