El exalcalde de Medellín Daniel Quintero cuestionó públicamente al abogado y candidato presidencial Abelardo de la Espriella por sus declaraciones recientes sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Quintero publicó en su cuenta de X un mensaje en el que acusó a De la Espriella de “mentir en vivo” durante una reciente entrevista emitida por Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante la transmisión, periodistas consultaron a De la Espriella acerca de su posición frente a la adopción homoparental. Al responder, el abogado expresó: “Eso no depende de mí”, y ante la insistencia de los entrevistadores, afirmó: “Yo no lo haría. Si de mí dependiera, no lo haría”.
Las respuestas generaron reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente después de que Quintero difundió un video de archivo del propio De la Espriella, fechado en 2016, en el que manifestaba una postura diferente: “Prefiero a un niño que viva y crezca en un hogar integrado por homosexuales a que lo haga viviendo en la calle”.
La publicación de Quintero incluyó un comentario directo dirigido al abogado, señalando: “Abelardo, ¿en cuántas mentiras te vamos a coger? Mira lo que decías hace unos días”.
Añadió también una reflexión sobre la situación de menores en Colombia: “Abelardo, la coherencia es la diferencia entre un líder y un oportunista. ¿Cuántos niños hoy en Colombia no lo darían todo, hoy, con hambre, con falta de amor, en la calle, por tener una familia que los cuidara?”.
La controversia expuso un cambio de postura de De la Espriella sobre la adopción en parejas del mismo sexo, tema que mantiene un debate vigente en el país.
La discusión alrededor de los derechos de las parejas del mismo sexo para adoptar continúa generando divisiones en la opinión pública.
En redes sociales se hicieron virales dos pronunciamientos donde Abelardo de la Espriella dio su opinión frente a este tema
La participación de Abelardo de la Espriella en el debate público sobre los derechos de las parejas del mismo sexo para adoptar niños ha provocado una ola de reacciones en las principales plataformas digitales.
Usuarios señalaron una aparente contradicción en la posición del candidato, luego de que circularan videos y registros de una audiencia realizada en agosto de 2016, donde el abogado expuso criterios diferentes a los que sostiene actualmente.
La audiencia giró en torno a un referendo de adopción y contó con la intervención directa de De la Espriella.
En esa ocasión, De la Espriella indicó que no compartía todos los argumentos de quienes definen la adopción homoparental como perjudicial, pero tampoco rechazaba el derecho de las parejas diversas a formar familia.
“Prefiero a un niño que viva y crezca en un hogar integrado por homosexuales a que lo haga viviendo en una calle”, afirmó el abogado. Añadió que había escuchado argumentos sensatos de ambos lados y negó que el rechazo a la adopción por parte de parejas homosexuales respondiera exclusivamente a prejuicios.
El abogado también defendió la importancia del afecto y la protección para el desarrollo infantil, al margen de la identidad u orientación sexual de los padres.
“Aquí no se puede hablar de familias normales y anormales, ni de hogares sanos e insanos, por cuenta de que sus cabezas sean homosexuales o heterosexuales”, expresó De la Espriella.
Durante su intervención, De la Espriella desmintió algunos mitos frecuentes sobre la adopción homoparental. Rechazó la creencia de que los niños adoptados por parejas del mismo sexo tengan mayor propensión hacia la homosexualidad.
“No está comprobado científicamente que los niños que crezcan en una casa bajo la tutela de dos homosexuales o lesbianas tengan propensión hacia el homosexualismo. Lo que está plenamente establecido es que se nace homosexual. El homosexualismo no es una elección, es una condición”, afirmó.
No obstante, en una entrevista en 2025 con Eva Rey en el programa Desnúdate con Eva, el candidato presentó una postura opuesta a la manifestada en el pasado.
“Un niño necesita un padre y una madre en esos roles. Hoy la ley colombiana lo permite. Yo tengo que ser respetuoso de eso, pero no por ello tengo que estar de acuerdo”, señaló De la Espriella. Aunque reconoció que las parejas del mismo sexo deben acceder a derechos patrimoniales, reiteró su desacuerdo con la adopción en estos casos.