La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó un informe en el que se resaltó la existencia de inscripciones irregulares de cédulas en el 27,4% de los municipios que participarán en la elección de las curules de paz de la Cámara de Representantes en 2026.
Este hallazgo estuvo presente en una buena parte del análisis, con un especial enfoque en los comicios de la rama legislativa, que se llevarán a cabo en marzo del año en curso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Al cierre del proceso para la elección de Congreso de la República, se identificaron 103 municipios con comportamientos atípicos por alta inscripción de cédulas, por lo que se recomienda una revisión detallada por parte de las autoridades competentes”, consta en el informe de la entidad. ,
Pero no solo inscripción atípica de documentos. También se reportó un aumento de hechos violentos en esas regiones.
El informe especial presentado ante la Comisión Nacional para el Seguimiento de los Procesos Electorales advirtió que persisten riesgos para la integridad del proceso y la seguridad de los liderazgos en territorios históricamente afectados por el conflicto armado colombiano.
Como contexto, para el proceso electoral de marzo de 2026, la Cámara de Representantes tendrá, por segunda y última vez, 16 curules especiales destinadas a las Circunscripciones Transitorias de Paz (Citrep), creadas en el acuerdo de paz con las Farc.
En ese sentido, la MOE identificó que, aunque en 2025 se registró una disminución del 30% en los hechos de violencia en esas zonas, la mitad de los incidentes tuvieron carácter letal, con homicidios, atentados y desapariciones.
En detalle, el organismo señaló que de los 133 casos reportados, 71 estuvieron relacionados con violencia letal.
El informe que está disponible en línea, además, reveló que el 40,6% de los 54 casos de violencia documentados tuvieron como víctimas a liderazgos políticos y sociales, mientras el 45% de los ataques ocurrieron en áreas rurales, donde se concentra la votación de las Citrep.
Nariño-Cauca y Valle del Cauca encabezaron la lista de circunscripciones más afectadas, con 33 hechos violentos, incluidos 13 homicidios, cinco atentados, nueve amenazas y seis secuestros. En el Catatumbo, se reportaron cinco asesinatos y un total de 16 acciones violentas.
MOE también informó que 1.477 hechos de violencia atribuidos a grupos armados ilegales ocurrieron en regiones Citrp, equivalentes al 58% del total nacional en ese tipo de acciones.
El organismo pidió atención especial para estas zonas, sobre todo ante la situación fronteriza del Catatumbo y la influencia de la crisis política en Venezuela.
La inscripción “atípica” de cédulas detectada por la MOE
Respecto a la inscripción irregular de cédulas, el informe identificó alertas en 103 municipios, de los cuales 46 corresponden a circunscripciones de paz.
En el análisis se explicó que el 27,4% de los municipios Citrep presentan tasas inusuales de inscripción, en algunos casos superando cuatro veces el promedio nacional de 7,18 inscripciones por cada 100 habitantes.
La MOE puso un foco especial sobre la vereda El Desbarrancado de Chalán, en el departamento de Sucre, que alcanzó una tasa de 403,10 inscripciones: de 1.419 habitantes, 572 inscribieron su cédula para votar.
Otros municipios como Segovia y Caucasia, en el departamento de Antioquia también presentaron tasas elevadas. En Segovia, el puesto Campo Alegre I.E.R Liborio Bataller reportó una tasa de 379,94, con 1.557 inscripciones sobre un total de 4.098 habilitados.
En La Ceiba, también en Chalán, la tasa fue de 178,9 inscripciones.Por tanto, el informe adviertió riesgos de traslado irregular de personas desde cabeceras municipales hacia zonas rurales, lo que podría afectar el carácter territorial de la elección.
Ante esta situación, la MOE recomendó crear una comisión de seguimiento electoral enfocada en los municipios Citrep y propuso realizar sesiones virtuales para facilitar la participación de autoridades y representantes locales.
La respuesta del gobierno llegó a través del ministro del Interior, Armando Benedetti, que anunció la realización de dos comisiones nacionales de seguimiento electoral en Cúcuta y Santa Marta, informó El Tiempo.
Además, el viceministro Jaime Berdugo y la directora de Democracia, Martha Liliana Díaz, coordinarán acciones con entidades territoriales para fortalecer la transparencia del proceso y asegurar la integridad del censo electoral.
La MOE concluyó su informe con la especial solicitud de un monitoreo especial en los 26 puestos de votación con mayores tasas irregulares de inscripción