Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, estaría impedido para participar en la consulta del Pacto Amplio, que se realizará el 8 de marzo de 2026.
Así lo mencionó Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), al considerar que la ley colombiana establece que cualquier candidato que participe en una consulta interna no podrá volver a estar en otra similar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“De acuerdo a la ley 1475 del año 2011, en su artículo séptimo, se dice que las personas que participen en una consulta que es en calidad de precandidatos, luego de ese proceso de votación, son candidatos para determinado proceso electoral, razón por la cual las consultas que hubieron en octubre seleccionaron al candidato a la presidencia de la República para las elecciones del 31 de mayo”, manifestó el funcionario de la MOE en diálogo con Caracol Radio W.
Aunque dicha determinación solamente será definida por el Consejo Nacional Electoral, de acogerse a esta normativa, esto implicaría que Cepeda participe directamente en las elecciones presidenciales que se realizarán el 31 de mayo.
Además de Iván Cepeda, también estaría afectado Daniel Quintero, quien fue avalado por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) para participar en la consulta de centroizquierda, pero que también estuvo presente en el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico, aunque previamente renunció a su postulación.
“Si bien formalmente dice que no participó en la consulta, lo cierto es que quedó inscrito, al punto que la Registraduría Nacional del Estado Civil le rechazó la inscripción de un grupo significativo de ciudadanos”, complementó Muñoz.
Adicionalmente, el subdirector de la MOE aseguró que estos casos podrían evidenciar vacíos en la normatividad que regula las elecciones en el país.
“Las consultas, al ser un mecanismo de decisión interna de los partidos políticos, pues ellos bien podrían decir que participan en la consulta del 8 (de marzo) porque fue una decisión interna para seleccionar un precandidato a esas consultas y que así lo manifestaron en ciertos documentos y que por la libertad que ellos tienen y la autonomía, etc. Pero le corresponde definir ese asunto a la autoridad electoral”, agregó.
De igual manera, Muñoz alertó sobre las complicaciones que tendría Cepeda, de llegar a incluirse en el tarjetón de las consultas. “Los ciudadanos votaron para una consulta para elegir un candidato a la presidencia dentro del marco de esas tres candidaturas que estaban en la tarjeta, razón por la cual puede tener dificultades”, concluyó.
Campaña de Cepeda defiende su participación en el Pacto Amplio
En un comunicado, el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, denunció presiones provenientes de distintos sectores que buscan impedir su participación en las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo de 2026.
“Hemos advertido desde el Pacto Histórico y desde mi campaña que una decisión de esta naturaleza configuraría una clara violación de nuestros derechos a la participación política”, explicó el congresista en su escrito.
Incluso, Cepeda argumentó que la consulta del 26 de octubre de 2025, en la que resultó electo como candidato del movimiento progresista, “tenía un carácter partidista y no interpartidista como se ha pretendido presentar esta consulta”. El mismo líder político detalló que a esa jornada acudieron “más de 2.700.000 personas, de las cuales más de 1.150.000 votaron para que yo fuera el candidato del Pacto Histórico”.
En ese sentido, el senador reiteró que, en caso de que el Consejo Nacional Electoral impida su candidatura, tanto él como su partido presentarían recursos legales.
“Significaría de una manera absolutamente clara y abierta, una violación de nuestros derechos políticos y por supuesto motivaría la movilización del Pacto Histórico y las respuestas de carácter jurídico y político que nosotros consideremos son adecuadas ante una eventual violación de nuestros derechos”,l concluyó.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Ricardo Quiroz, indicó que, hasta el momento, el organismo no ha recibido ninguna denuncia, tutela o queja respecto a la participación de los candidatos en las consultas.
“Para que eso pase, tiene que pasar la inscripción de las consultas y luego, la solicitud de estudio, ya sea de revocatoria o de permitir que esas consultas prosperen o no, pero hasta que no llegue la solicitud, hasta que no se radique en el Consejo Nacional Electoral, el cuerpo colegiado no puede pronunciarse sobre el futuro de estas consultas”, explicó el magistrado en diálogo con Caracol Radio W.