El Ministerio de Transporte dio a conocer en la tarde del 11 de enero, por primera vez de manera oficial, información detallada sobre el accidente aéreo que día anterior terminó con la vida del cantante Yeison Jiménez y otras cinco personas en la vereda Romita, entre Paipa y Duitama (Boyacá).
El comunicado, difundido por la entidad gubernamental, confirma que la aeronave implicada en el siniestro, de matrícula N325FA, logró mantenerse en vuelo durante unos segundos a baja altura, aproximadamente 50 metros sobre el terreno, antes de impactar contra el suelo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El impacto inicial contra el suelo habría generado un rebote y, en el segundo contacto, se produjo la fractura de la cola de la aeronave, seguida de dos explosiones separadas por algunos segundos, atribuibles a residuos de combustible”, señala el documento.
La información oficial detalla además que el punto del impacto se localiza a una distancia aproximada de una milla de la cabecera de la pista del aeródromo Juan José Rondón. Según el comunicado, en el lugar continúan las labores de recolección de evidencias, incluida la inspección de restos y motores, que serán sometidos a análisis técnico especializado.
“La recopilación de información operacional desde la pista se realizará una vez se libere completamente el área”, añade el texto.
El ministerio precisó que la investigación se desarrolla bajo tres líneas principales:
- Evalúan los factores operacionales, al considerar las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas al momento del accidente.
- Analizan los aspectos técnicos y de mantenimiento, incluidos los manuales de la aeronave, la trazabilidad de mantenimientos recientes, novedades técnicas y certificaciones de aeronavegabilidad.
- Se centran en factores humanos, al revisar el entrenamiento, experiencia, licencia y condiciones psicofísicas del piloto, así como sus hábitos y horas de vuelo que recientes.
Ministra de transporte se comprometió a realizar toda la investigación pertinente para esclarecer todos los detalles del siniestro
En el comunicado, María Fernanda Rojas, jefe de la cartera, resaltó la importancia de la transparencia y el rigor técnico en este tipo de investigaciones: “Desde el Ministerio de Transporte acompañamos de manera permanente esta investigación, respetando la autonomía técnica de la autoridad aeronáutica y garantizando que cada hallazgo sea analizado con el máximo rigor. La seguridad aérea es una prioridad absoluta y cualquier lección que surja de este proceso será clave para seguir fortaleciendo los estándares de operación en el país”.
El documento oficial representa la primera vez que se conocen detalles precisos sobre las circunstancias del accidente que acabo con la vida del artista de 34 años, que tenía programada una presentación esa misma noche en Marinilla (Antioquia), al igual que cuatro integrantes de su equipo de trabajo y la del piloto.
Autoridades aeronáuticas y judiciales continúan con la inspección de los restos y motores de la aeronave, así como la recopilación de información que permita esclarecer el hecho de manera definitiva. Según la cartera, cada hallazgo será analizado por equipos especializados, con el fin de garantizar que la investigación cumpla con los más altos estándares de seguridad operacional y técnica.
El anuncio de la cartera se hizo tras las declaraciones del coronel Álvaro Bello, jefe de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, que informó que la aeronave sufrió un giro inesperado durante el vuelo. Según explicó, el avión permaneció en el aire entre tres y cinco minutos, cubriendo una distancia cercana a una milla desde la pista, un trayecto que calificó como corto, en entrevista concedida a La Fm.
De acuerdo con Bello en la cadena radial: “Dentro de la información técnica y los datos recolectados hasta el momento, se logra evidenciar que efectivamente hay un desplazamiento desde el momento en que despega la aeronave. Hay un viraje en vuelo y posteriormente la colisión”.