En los últimos días, se ha vuelto a hablar sobre David Murcia Guzmán, condenado por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero; cargos que están relacionados con las actividades de su empresa DMG, que operaba bajo un esquema piramidal y captaba ilegalmente recursos de los ciudadanos.
Esto se debe a que El Espectador expuso un informe en el que reveló a qué se dedica el hijo del condenado; además, entrevistó a la abogada Sondra Macollins, afirmando que tomaría un rol importante en la defensa de Murcia Guzmán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Es por ello que, en diálogo con Infobae Colombia, la precandidata presidencial aclaró que no tiene ningún tipo de acuerdo con el condenado y que en la entrevista mencionada entregó su postura como abogada de lo que podría hacer en un futuro la defensa del fundador de DMG.
“No sé de donde sacó el periodista que yo estoy representando a David Murcia Guzmán, analic´´e el camino del condenado, di mi apreciación. Yo estoy asumiendo la representación es de las víctimas en la liquidación de DMG”.
En ese sentido, Macollins indicó que está en proceso de buscar a las víctimas reconocidas, que llevan más de 15 años esperando ser reparadas en el proceso.
“Yo estoy con casi 15.000 personas, estamos haciendo la gestión para encontrar a las 193.000 víctimas de la liquidación de un proceso que lleva 17 años y no termina. Tenemos el dinero, las propiedades y las personas que están esperando que sus activos vuelvan a su bolsillo”.
De la misma forma, la jurista expuso que está contactando a los afectados durante la captación ilegal, pero que no han sido reconocidos como víctimas, para representarlos en un proceso diferente.
“También estamos asumiendo la representación de más de 100.000 personas que no entraron a la liquidación, pero que son tarjetavientes (denominación que recibían algunos de los inversores en DMG) y tienen toda la información, que figuran en la lista de los que invirtieron dinero”.
Además de aclarar como estará involucrada en uno de los procesos más sonados en el siglo XXI en Colombia, la precandidata indicó que las demás víctimas de DMG pueden contactarla para trabajar en su caso.
“Estoy asumiendo representación de las víctimas, que se considera la familia de DMG, a ellos si los estoy representando. Aprovecho para hacer un llamado, me pueden contactar en redes sociales. Sobre David Murcia Guzmán no tengo poder para representarlo y en este momento no estoy interesada en hacerlo”.
Por último, Macollins entregó un balance del caso, asegurando que el número de afectados es superior al que se evalúa actualmente.
“Hay 400.000 personas que eran tartejavientes, que tenían tarjetas prepagadas para sus compras de bienes y servicios. En la liquidación hay reconocidas 193.000 personas, pero nadie ha sido reparado. Todos ellos necesitan representación y yo lo voy a hacer de manera gratuita”.
¿Quién es Sondra Macollins?
Sondra Macollins es abogada con trayectoria en derecho constitucional y administrativo. Nació en Bogotá y estudió en la Universidad Nacional de Colombia. Ha tenido cargos en entidades públicas, donde participó en proyectos de modernización de la justicia y reformas institucionales.
Macollins ha sido asesora jurídica de organismos multilaterales y colaboró en la elaboración de propuestas legislativas orientadas a la eficiencia estatal. Su labor destaca por el enfoque técnico en gestión pública y la promoción de procesos transparentes en la función pública.
Como precandidata presidencial, propone un modelo de gobierno basado en la técnica y la reducción de la influencia del activismo en decisiones administrativas. Plantea la adopción de indicadores de desempeño y la aplicación de herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones en el sector público colombiano.