En la mañana del domingo 10 de agosto, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro compartió un comunicado en video del Ejército Bolivariano de Venezuela, de la dictadura de Nicolás Maduro.
En el mensaje, se arremete contra el “gobierno supremacista de Estados Unidos”, que aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por Maduro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“El ejército que quede en lo que fue la Gran Colombia, será aquel que pueda levantar con orgullo el estandarte de la vida, de los valores fundamentales de la humanidad, herederos de la libertad jurada por Bolívar”, escribió Petro, como encabezado del video.
Lo que dice el régimen militar de Maduro
Integrantes de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) difundieron un video en redes sociales en el que el mayor general Javier José Marcano Tabata, quien lidera ambas instituciones, expresó su respaldo a Maduro y rechazó de forma categórica las acusaciones de Washington. Según lo manifestado en su intervención, las sanciones y medidas de presión impuestas por el Gobierno estadounidense forman parte de un plan estructurado desde el Pentágono para afectar el desarrollo económico, alimentario, médico y energético de Venezuela.
El oficial venezolano calificó las imputaciones como una vulneración del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que las consideró un intento de desestabilizar la paz interna del país.
Durante el pronunciamiento, realizado ante un grupo numeroso de uniformados, Marcano aseguró que supuestamente la mayoría de los venezolanos mantiene un sentimiento bolivariano y antiimperialista que no podrá ser destruido, y garantizó la “lealtad absoluta” de las fuerzas bajo su mando al jefe de Estado, con disposición a actuar en cualquier momento y circunstancia.
En el mensaje, que incluyó referencias a la política exterior estadounidense, el comandante comparó a Estados Unidos con una “bestia siniestra” interesada en apropiarse de recursos naturales de otras naciones y en someter a sus poblaciones, citando como ejemplo la situación en el territorio palestino, que atribuyó a acciones norteamericanas.
A nivel político, la Asamblea Nacional de Venezuela también se pronunció en defensa del presidente. Su presidente, Jorge Rodríguez, calificó como una “agresión” el incremento de la recompensa ofrecida por Estados Unidos y consideró la medida como una acción ilegal, carente de fundamento real y orientada a atacar tanto a Maduro como a lo que describió como un pueblo rebelde y valiente.
Reacciones y respuestas a Petro desde la oposición
Han sido varias las críticas en contra del presidente Gustavo Petro, por considerar que su mensaje no va en concordancia con la soberanía nacional ni con los principios de legalidad que estaría violando el régimen de Maduro.
“Gustavo Petro, las Fuerzas Militares de Colombia tienen como misión constitucional defender la soberanía, la vida, los bienes y la honra de los colombianos, no servir de escudo a un jefe del Cartel de los Soles por el que EE. UU. ofrece $50 millones de dólares por cargos de narcoterrorismo. La lealtad de las FFAA es con Colombia, no con dictadores señalados internacionalmente. ¡Seleccione mejor sus amistades!“, escribió la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lanzó una crítica a Petro, haciendo alusión a “traición a la Patria”, pues Petro había hablado de la visita que hizo Tomás Uribe a Estados Unidos para reunirse con republicanos, exponiendo el caso de su padre.
“Haciéndole propaganda al Cártel de los Soles. Y después salen a acusar a otros de traición a la patria”, escribió en su cuenta de X.
El subsecretario de Hacienda de Antioquia, Martín Jaramillo, también cuestionó la postura del primer mandatario colombiano.
“Un Jefe de Estado rindiéndole honores a las milicias armadas de un régimen dictatorial.Lo del castrochavismo nunca fue un fantasma sino un diagnóstico“, escribió.
Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Uribe, también envió un contundente mensaje a Petro:
“El Pacto de la Picota es el Capítulo-Colombia del Cartel de los Soles. Petro y Maduro avanzan hacia la consolidación de un bloque narcosocialista binacional y multigeneracional. El peso de la ley y de la fuerza militar americana debe recaer sobre ellos y sobre sus aliados políticos”, escribió en X.