El soldado profesional Adrián Camilo Madera Tapia, de 30 años y oriundo de Ayapel (Córdoba), fue la víctima fatal que dejó una emboscada atribuida a integrantes del Clan del Golfo en Montecristo (Bolívar).
Según información entregada por el Ejército Nacional, los hechos se reportaron el jueves 31 de julio en el sector Mina Cañón, zona rural del mencionado municipio, cuando tropas del Batallón de Selva N.° 48, adscritas a la Décima Novena Brigada de la Primera División, realizaban operaciones militares dentro de su misión constitucional
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En medio de sus labores, afirmó la institución castrense, fueron atacadas por hombres armados, presuntamente pertenecientes a la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo.
El comando de la Décima Novena Brigada detalló que, tras el ataque, se activaron protocolos de seguridad y reacción para atender al personal herido con apoyo de enfermeros de combate.
Pese a los esfuerzos realizados, el soldado Madera Tapia falleció a causa de las graves heridas sufridas durante el intercambio de disparos. En el mismo hecho, otro uniformado resultó lesionado y recibió atención en el lugar; su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.
Madera Tapia contaba con más de diez años de servicio en el Ejército Nacional y murió en el cumplimiento de operaciones destinadas a asegurar el orden y la seguridad en una región afectada por la presencia de grupos armados ilegales.
La institución emitió un comunicado en el que condenó el ataque, calificándolo como un acto terrorista que vulnera la estabilidad de la población civil y representa una violación al derecho internacional humanitario.
“Rechazamos este atentado que no solo arrebata la vida de nuestros soldados, sino que vulnera la tranquilidad de la población civil y constituye una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, indicó el comunicado.
Asimismo, el Ejército resaltó las cualidades del soldado y anunció el acompañamiento psicosocial, jurídico y espiritual para sus familiares y allegados.
“Esta unidad militar envía un sentido mensaje de condolencias a los familiares, compañeros y amigos de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber. El soldado profesional Madera será recordado como un colombiano valiente y comprometido con la defensa de su nación. 5. Un equipo interdisciplinario del Ejército brinda acompañamiento psicosocial, jurídico y espiritual a su núcleo familiar en este momento de duelo”,complementó el comunicado.
Por último, la institución indicó que “las operaciones militares que adelanta la Décima Novena Brigada en el sur de Bolívar continúan de forma sostenida para enfrentar el accionar delictivo de grupos armados ilegales y con ello salvaguardar la seguridad de sus comunidades”
La situación de seguridad en el sur de Bolívar continúa siendo crítica. En días recientes, en localidades como Santa Rosa del Sur y otros municipios cercanos, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas militares y grupos armados como el Clan del Golfo, el Eln y disidencias de las Farc, situación que provocó el confinamiento de más de 5.000 personas.
Las rutas bajo control de grupos armados han dejado a los corregimientos de Canelos, Villaflor, Buenavista, San Juan Río Grande y La Marizosa en una situación crítica, ya que sus poblaciones dependen completamente de estos trayectos para su abastecimiento y movilidad, según informó el secretario de Seguridad departamental Manuel Berrío.
En áreas como la Serranía de San Lucas y la serranía de Guamoco, sectores como La Marizosa han sido escenarios de combates entre el Ejército y el Eln, que ha impuesto toques de queda y restricciones de movilidad a las comunidades, generando temor y limitando la libertad de los habitantes.
Adicionalmente, en Santa Rosa del Sur, fue reportado el secuestro del líder social y ambiental Luis Eduardo Bohórquez a manos de grupos guerrilleros, sin que hasta la fecha se conozca su paradero ni se hayan presentado pruebas de vida.