Durante su intervención televisada del martes 3 de junio de 2025, el presidente Gustavo Petro informó que esta semana quedará firmada la convocatoria a una consulta popular sobre la reforma laboral.
Según el jefe de Estado, el decreto ya está redactado y será oficializado en los próximos días. Con esta medida, el mandatario busca que la ciudadanía decida directamente el rumbo de la iniciativa.
El anuncio provocó reacciones inmediatas, en su mayoría críticas, desde distintos sectores políticos.
Una de las respuestas más comentadas fue la de Lina Garrido, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, quien cuestionó la legalidad del anuncio con una afirmación irónica: “estudió 6 semestres de derecho en la San Marino”, en alusión al nivel de formación jurídica del presidente Gustavo Petro y sugiriendo falta de rigor en su decisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Voy a convocar la consulta popular. La Corte Constitucional tendrá en sus manos, la otra instancia judicial, si no la Corte Constitucional, el decreto de convocatoria a consulta popular que haré en esta semana. Sé que me va a caer todo y sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí. Pero, es que el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia. No hay ningún otro dueño”, dijo el presidente de la República durante su alocución sobre el tema.
Frente a esto, la representante a la Cámara Lina Garrido cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro luego de que este anunciara que firmará un decreto para convocar a una consulta popular sobre la reforma laboral. A través de su cuenta en X, la congresista puso en duda la seriedad del anuncio y criticó lo que considera una falta de rigor institucional por parte del mandatario.
Garrido también dijo que el presidente ha firmado, según ella, documentos sin revisarlos o ha realizado delegaciones controvertidas. Su comentario final apeló a un tono irónico y a una exigencia de mayor responsabilidad en el ejercicio del poder.
“Al parecer el presidente @petrogustavo estudió 6 semestres de derecho ‘en la San Marino’… Se desaparece tres días y aparece hablando locuras… ¿Qué fue, presidente? ¿Otra fiestica? El presidente que no lee lo que firma, que nombra a Benedetti de encargado y que presenta decretos con fechas chuecas… ahora se cree juez… ¡Deje de mamarle gallo al pueblo, sea serio!”, escribió por medio de su cuenta en la red social X la segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Además del mensaje escrito, la representante Lina Garrido publicó un video en el que reforzó sus críticas al anuncio presidencial. En su intervención, cuestionó la legalidad del decreto y acusó al Gobierno de intentar pasar por alto el control del Congreso sobre la reforma laboral. “Ese Gobierno que ha cometido tantos errores está hoy creando conceptos jurídicos para desconocer la decisión del Senado del negar la consulta popular”, señaló.
Garrido también rechazó que el presidente Petro se atribuya competencias que, según ella, no le corresponden. “Ahora se cree juez y deciden de facto si una actuación del Congreso tiene validez o no. Presidente, bájese de esa nube. Usted no es la autoridad competente para pronunciarse sobre la validez de las decisiones del Congreso. Ponga la demanda ante el Consejo de Estado y que sea este órgano el que decida, no usted”, afirmó en el video.
En el mismo video, Garrido intensificó sus cuestionamientos al presidente Petro diciendo lo siguiente: “Tanta plata que su Gobierno se ha gastado y no tiene un asesor capaz de decirle algo tan básico. Presidente, deje de creer estúpidos a los colombianos. Usted ofende la inteligencia del pueblo al pensar que le seguimos comiendo cuento. Usted siempre crea una distracción para tapar sus errores. Acaban de aprobar su reforma laboral en el Senado y usted sigue obsesionado con su consulta popular”.
Y concluyó diciendo: “Deje de mamar gallo, póngale cuidado a los verdaderos problemas del país. Por lo menos trate de cumplir con algo de lo que se comprometió. Presidente, usted se pierde tres días seguidos y de repente aparece y comienza a hablar de todos estos disparates. No tiene uno más remedio que pensar que la fiesta estuvo brava. Sea serio, presidente, no desgaste más al país”.