Colegios en Colombia no pueden exigir estas dos cosas a sus estudiantes: va contra la ley y podrían ser sancionados

Con el regreso a clases, miles de estudiantes vuelven a las aulas bajo normativas establecidas en los manuales de convivencia. Sin embargo, algunas reglas pueden ir en contra de sus derechos fundamentales, desencadenando problemas legales para las instituciones

Padres pueden recurrir a acciones legales ante la vulneración de los derechos de sus hijos en los colegios - crédito AFP

Con el inicio del nuevo ciclo escolar en 2025, miles de instituciones educativas en Colombia abrieron sus puertas para recibir a estudiantes en preescolar, básica y media. De acuerdo con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el país cuenta con 43.729 sedes educativas oficiales, las cuales son administradas por las Secretarías de Educación y operan bajo normas establecidas en sus respectivos manuales de convivencia.

Estos manuales contienen las reglas de comportamiento, vestimenta y demás lineamientos que los estudiantes deben seguir, además de aclaraciones sobre el sistema de calificaciones y entrega de notas. Sin embargo, expertos han señalado que algunas de estas normas pueden entrar en conflicto con derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Reglas escolares vs. derechos fundamentales

Cada institución tiene la potestad de establecer sus propias reglas de convivencia, siempre y cuando estas no vulneren los derechos de los estudiantes. Sin embargo, con el regreso a clases, varios influencers y firmas de abogados han comenzado a enfatizar la importancia de conocer qué normas pueden o no imponerse dentro de los colegios.

En este sentido, algunas regulaciones tradicionales de los colegios podrían ser consideradas inconstitucionales y exponer a las instituciones a sanciones legales. La controversia ha generado debate en redes sociales y entre la comunidad académica, ya que la implementación de ciertas normas podría resultar en discriminación o vulneración del derecho a la educación.

Las dos prohibiciones que podrían traer consecuencias legales

Los colegios deben garantizar el acceso a la educación sin discriminación ni restricciones inconstitucionales - crédito @jacksonpelaezabogado/TikTok

En ese contexto, el abogado Jackson Peláez, de la firma JPelaez y Abogados, explicó a través de su cuenta de TikTok que hay dos restricciones que las instituciones educativas no pueden imponer a sus estudiantes, pues contravienen principios constitucionales.

“Primero, no les pueden prohibir que vayan a estudiar con piercing y, si es niño, que vaya con el cabello largo, así estén estipuladas en el manual de convivencia, porque va la Constitución Política y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos ante cualquier regulación que intenten hacer”, explicó Peláez.

La segunda restricción que los colegios no pueden imponer es negar el acceso a clases a los estudiantes que no usen el uniforme completo. Según el abogado, “las instituciones educativas públicas o privadas no podrán impedir el ingreso a clases de los estudiantes porque no llevan los tenis del colegio, porque usted no tuvo dinero para comprárselos, o en un momento no pudo comprarle el uniforme y le tocó enviarlo con ropa”. En este caso, la negativa de ingreso atentaría contra el derecho a la educación de los menores.

¿Qué puede hacer si un colegio impone estas restricciones?

La tutela protege derechos fundamentales cuando son vulnerados por entidades públicas o privadas - crédito Freepik

En caso de que una institución educativa prohíba el ingreso de un estudiante por alguna de estas razones, los padres de familia pueden recurrir a la Personería de su respectiva ciudad y solicitar ayuda para interponer una acción de tutela.

La Personería de Bogotá explicó que la tutela es un mecanismo de amparo contemplado en la Constitución para proteger los derechos fundamentales cuando estos son vulnerados o amenazados por entidades públicas o privadas. Este recurso puede utilizarse si los derechos del estudiante se ven comprometidos por decisiones arbitrarias del colegio.

Si una tutela contra un colegio procede, un abogado podrá asesorar en la redacción y trámite del recurso - crédito Alcaldía de Bogotá

Si un estudiante o su familia consideran que la institución educativa está afectando sus derechos, pueden seguir este procedimiento en la personería más cercana:

  • Se recibe al usuario y se hace un estudio de los documentos que tenga a la mano. Una vez examinados, se determina si procede o no la acción de tutela.
  • Si la tutela no procede, se explicarán las razones y se orientará al usuario sobre otras posibles acciones legales.
  • Si la tutela es procedente pero la documentación está incompleta, se indicará qué documentos adicionales se necesitan y se informará al usuario cuándo puede volver a presentarse.
  • Si la tutela procede y los documentos están en regla, se asignará un turno para ser atendido por un abogado, quien elaborará la acción de tutela y explicará el procedimiento a seguir para su radicación.

Dado que el derecho a la educación y la protección de la dignidad e identidad de los estudiantes están garantizados por la Constitución, las instituciones educativas deben asegurarse de que sus normativas sean coherentes con estos principios y evitar incurrir en prohibiciones que puedan acarrear sanciones o acciones legales.

Read more!

Más Noticias

Colombia podría sorprenderse el 7 de diciembre: así será la lluvia de meteoros que pasa casi desapercibida cada año

Con condiciones ideales antes del amanecer, el evento ofrece un momento perfecto para apreciar destellos suaves y fugaces sin necesidad de telescopios ni equipos especializados

El cine se toma TransMilenio con el talento de un joven que capturó momentos especiales: “Si los sueños se cumplieran durmiendo…”

Durante un minuto de imágenes, capturó la cotidianidad de los viajeros y, con una profunda reflexión, mostró los sueños y realidades de quienes dependen de este medio moverse por la ciudad

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”

El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales

El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”

La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá