Capturados dos presuntos miembros del Clan del Golfo, en Valle del Cauca

Gracias a la denuncia de la comunidad en el municipio de Trujillo, se dio con la detención de estos sujetos

La denuncia de la comunidad ayudó a las autoridades a dar con la captura de estos sujetos - crédito Colprensa

La Policía del Valle del Cauca logró localizar a dos presuntos miembros del Clan del Golfo en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca).

De acuerdo con información de las autoridades, los hombres habrían llegado a este lugar a cometer acciones sicariales, pero gracias a la denuncia de la ciudadanía se capturaron a los delincuentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!

Fue así como los detenidos fueron llevados a las autoridades competentes y un juez los envió a la cárcel.

Estas capturas se suman a las detenciones efectuadas el 9 de mayo, que se llevó a cabo gracias a un operativo de allanamiento en una residencia del corregimiento La Peña, en Cicuco, Bolívar, donde personal de la Seccional de Investigación Criminal - SIJIN de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a dos individuos de 28 y 20 años de edad, presuntos miembros del clan del Golfo acusados de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Golpe contundente a la organización criminal en Valle del Cauca - crédito Sergio Acero/ Colprensa

Estos sujetos, también señalados de actuar como sicarios para el mencionado grupo criminal, fueron sorprendidos dentro de la vivienda durante el procedimiento.

En el lugar, las autoridades confiscaron un revólver calibre 38, cuatro cartuchos del mismo calibre, una barra de explosivos, cuatro teléfonos móviles y una motocicleta.

Investigaciones posteriores indicaron que los detenidos estarían operando para el clan del Golfo en Bolívar, relacionándolos con varios asesinatos cometidos en Cicuco durante el transcurso del año 2024.

Los dos capturados junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, ha hecho un llamado al presidente Gustavo Petro para que se suspendan las órdenes de captura en contra de sus cabecillas, incluido alias Chiquito Malo, con el objetivo de avanzar en eventuales negociaciones de paz.

Esta solicitud com parte de la estrategia de paz total que impulsa el Gobierno, buscando entablar diálogos con agrupaciones armadas para lograr su desmovilización y reintegración a la vida civil.

Tal petición, detallada en una misiva de cinco páginas, pretende asegurar la libre circulación y protección legal de los integrantes del “Estado Mayor” de la organización, facilitando así el proceso de diálogo, de acuerdo con lo relatado por el abogado representante del grupo, Ricardo Giraldo.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Clan del Golfo ha crecido en Antioquia - crédito Zipi/EFE y Policía de Urabá

Prisión para Jorgito, presunto sicario del Clan del Golfo en la Costa Atlántica

En un golpe contra el crimen organizado en la región de la Costa Atlántica, la Fiscalía General de la Nación conseguió que Jorge Eliecer Narváez Agresoth, también conocido por los alias Jorgito o More, fuera enviado a prisión. Narváez Agresoth es señalado de ser un presunto sicario destacado dentro de la facción Arístides Meza Páez del Clan del Golfo, grupo que ejerce un control significativo sobre la zona.

La labor de Narváez Agresoth dentro de la organización criminal se centra en un rol vital en el apartado armado, donde ha sido implicado en la ejecución de varios homicidios selectivos durante el último año, afectando a varios municipios del departamento de Sucre.

Alias Jorgito o More, presunto sicario del Clan del Golfo - crédito Fiscalía General de la Nación

Estas acciones criminales solían ejecutarse en espacios públicos, contra individuos que, creyéndose, se habían opuesto a las actividades ilícitas del Clan o tenían vínculos con grupos rivales.

Un juez de control de garantías, adhiriendo a la petición formulada por la Fiscalía General, dictaminó medida de aseguramiento contra Narváez Agresoth. Los cargos en contra de este individuo incluyen concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, acusaciones que hasta el momento ha decidido no aceptar.

“Este proceso ha permitido verificar al menos tres muertes violentas directamente relacionadas con este individuo”, fue una de las afirmaciones clave presentadas durante el avance de las investigaciones.

Read more!

Más Noticias

Yina Calderón no metió las manos en la pelea de su hermana Juliana con Aida Victoria Merlano: “Yo ya estoy a otro nivel”

Aunque la empresaria de fajas no quiere meterse en el cruce que está dando de qué hablar en las redes sociales, dejó claro lo que piensa y cómo estas peleas pueden ser el trampolín perfecto en el mundo digital

A la cárcel 12 integrantes de Los Toyotas: se hacían pasar por miembros de las Segunda Marquetalia para cometer millonarios robos

Los investigadores documentaron que algunos de los vehículos robados fueron vendidos a estructuras armadas ilegales, mientras que otros eran desguazados y sus partes comercializadas en talleres clandestinos

Cayó alias La Chinga, falso guarda de seguridad en Medellín, señalado de liderar red de secuestro extorsivo y millonarios robos

El presunto cabecilla de la banda criminal Los Controladores fue capturado en El Poblado y enviado a prisión por secuestro extorsivo, violencia sexual y hurto agravado. Las autoridades investigan al menos diez víctimas

Corte Suprema ya tiene estrategia para determinar irregularidades en campaña al Senado de Álvaro Uribe: Salvatore Mancuso y ‘Don Berna’ son clave

El magistrado César Reyes, que dirige las pesquisas contra el líder político del Centro Democrático, contempla la citación de 31 testigos

Juez envió a prisión a mujer acusada de quemar a su pareja en Medellín

La persona imputada resultó capturada tras ser considerada presunta autora del ataque con gasolina que terminó con la vida de un hombre y ante la existencia de pruebas, como videos de cámaras de seguridad