Buena noticia para los miembros de las Fuerzas Militares: aumentarán partida de alimentación

Esta es la segunda vez que el Gobierno nacional decreta un incremento en el monto para garantizar desayuno, almuerzo y cena de los miembros de la Fuerza Pública

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un incremento de la partida de alimentación de la fuerza pública - crédito Ministerio de Defensa

Durante el debate de moción de censura en el Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció nuevas medidas dentro de la política de bienestar de los soldados y policías en el país. Entre ellas aseguró que se hará un nuevo incremento a la partida de alimentación.

El ministro Velásquez inició su intervención con un listado de los ajustes que han hecho respecto a las condiciones de los miembros de la fuerza pública dentro de la institución, para contradecir las críticas por el malestar que, según señaló la oposición, sienten algunos soldados y policías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, el ministro sostuvo que “el año pasado, en el primer semestre, se aumentó la partida de alimentación de soldados, policías y estudiantes con un incremento nunca visto antes en ningún gobierno anterior del 57.8% y llegamos a un valor diario de 16.691 pesos”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó aumento de la partida de alimentación - crédito X

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se incrementará nuevamente. “Este año, desde el 1 de abril reconoceremos como partida de alimentación 18.240 pesos, frente a los 16.691″, aseguró Velásquez ante el Senado, durante el debate de moción de censura.

El monto de alimentación diario para cada miembro de la fuerza pública incrementará un 9%, lo que representa $1.540 pesos más, dentro de la partida que garantiza su acceso a desayuno, almuerzo y cena. Este ajuste se da a menos de un año del anterior que se implementó en julio de 2023.

“Pretendemos que hombres y mujeres estén en las mejores condiciones, ese es nuestro afán, ese es nuestro compromiso, porque sentimos no con retórica, ni con aprovechamientos políticos, sentimos que la vida de hombres y mujeres que se dedican a cuidarnos, a cuidar nuestro país tiene que desarrollarse también en las mejores condiciones para ellos.

Otra de las acciones que anunció el ministro de Defensa para implementar beneficios de los miembros de la fuerza pública fue la construcción de centros de recreación, uno para el cual señaló que ya se tienen los recursos y se espera dejar dos para el 2024.

“Destinamos recursos por primera vez para establecer un centro recreacional para soldados, que ningún gobierno, en ningún tiempo, pensó en eso. Nosotros entendemos que los soldados que se sacrifican en las áreas de combate necesitan tener centros de recreación, vamos a empezar. Tenemos ya recursos apropiados para tener un centro muy pronto, ojalá logremos dos este año”, afirmó Velásquez.

Así mismo, el ministro dijo que en las próximas semanas se radicará en el Congreso un proyecto de ley para aumentar la remuneración a quienes prestan el servicio militar para alcanzar el salario mínimo mensual. El Gobierno logró una mayor remuneración que pasó de $348.000 a $580.000 mensuales para los soldados regulares.

“Nadie podría señalar a este como el gobierno que debilite, que menosprecie, que afecte ni a las fuerzas militares ni a la policía nacional”, señaló el ministro en la plenaria.

Velásquez sostuvo que se ha logrado reducir el número de retiros de la Policía, por lo que no es cierto que haya inconformidad dentro de los uniformados. “En el 2023, 14.000 policías se trasladan para que se reencuentren con sus familias. Este año van 1.800 hombres y mujeres policías que han retornado a sus familias continuando dentro de la institución”, señaló.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a la cúpula militar en el Senado - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El Ministerio de Defensa espera incrementar con estos incentivos la incorporación de hombres y mujeres, en la que se espera alcanzar 102.000 miembros del Ejército Nacional para el 2026. En cuanto a la Policía Nacional, se tiene previsto una incorporación gradual desde el 2024 para llegar a 20.000.

Necesitamos una fuerza pública con la capacidad suficiente en la guerra como en la paz para controlar el territorio, si es en la guerra para enfrentar a esos grupos armados ilegales. Si es en la paz, para garantizar como debió hacerse en el 2016, que en virtud de las áreas desocupadas por la paz, que se logró con las Farc, esos espacios no fueran llenados por otras organizaciones armadas ilegales”, sostuvo.

Read more!