El soldado profesional José David Aponte Chilito desapareció el 13 de diciembre de 2023, según su familia, bajo circunstancias que aún se encuentran envueltas en un enigma. La angustia de sus allegados crece día a día ante la falta de pistas sobre su paradero, por lo que su esposa, Gladiz Gahona, ha elevado su voz buscando el apoyo del Gobierno, Ejército Nacional y comunidad para encontrarlo.
Aponte, adscrito al Batallón de Infantería Motorizado N.° 43 General Efraín Rojas Acevedo, en Cumaribo (Vichada), estaba en un periodo de vacaciones y se trasladaba en su motocicleta desde Villavicencio hasta Puerto Carreño, donde se encontraba la familia que hoy lo busca desesperadamente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Su moto fue hallada en una comunidad indígena, pero su teléfono móvil había registrado su última conexión kilómetros atrás, aumentando el misterio sobre qué es lo que pudo sucederle. En diálogo con el medio regional El Morichal, Gahona expuso los detalles angustiosos de su búsqueda:
La esposa del soldado relató que él se había desplazado para realizar su bautismo, compartiendo su fe cristiana. La preocupación se elevó cuando, tras su ausencia, ella misma decidió buscar pistas que ayudaran a ubicarlo, encontrando solo más preguntas que respuestas.
La situación se ha vuelto un llamado desesperado en redes sociales y medios de comunicación. La compañera del desaparecido no ha obtenido datos concretos que le ofrezcan algún alivio a su incertidumbre:
Por otro lado, el Ejército Nacional, a través de la Vigésima Octava Brigada, informó que se han activado todos los protocolos pertinentes y que se ofrece acompañamiento psicosocial a los familiares de Aponte. Subrayaron su disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para agilizar la búsqueda y garantizar el regreso seguro del soldado a su hogar.
“Lo estamos buscando. Nuestro soldado profesional José David Aponte Chilito se encuentra desaparecido desde el pasado 16 de diciembre de 2023. Agradecemos cualquier información que nos permita ubicarlo”, escribió la institución en X (antes Twitter).
En el mismo sentido, en redes sociales el Ejército implementó una campaña para encontrarlo, compartiendo desde todas sus cuentas oficiales la información del uniformado con mensajes como el siguiente:
Si bien el Ejército Nacional dice que su desaparición fue el 16 de diciembre de 2023, el medio regional El Morichal habla de que fue el día 13 del mismo mes. Por ahora, familiares y autoridades esperan que pronto se dé con el paradero del joven militar.