Caso Edwin Arrieta: el Tribunal de Tailandia pospuso el proceso porque falta un traductor

El acusado no tenía defensor judicial desde el 7 de septiembre, cuando fue capturado por el homicidio de su expareja sentimental

El juzgado de Tailandia aplazó la vista del hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, Daniel Sancho hasta el mes de noviembre Somkeat Ruksaman / EFE

Avanza el proceso contra el español Daniel Sancho, homicida de su expareja sentimental, el cirujano colombiano Edwin Arrieta, en un nuevo capítulo jurídico del proceso, el tribunal de Samui, de Tailandia, pospuso la visita de Daniel Sancho hasta el lunes 13 de noviembre, tras una petición del acusado de asesinato, porque necesita un traductor al español para avanzar en su caso, confirmó la corte.

La visita inició sobre las 9 de la mañana, hora local, con la asistencia de Daniel Sancho para declarar en la primera vista y, luego, fijar la fecha para su juicio, en el que se conocerá si será condenado a cadena perpetua o la sentencia de pena capital, esta fue pospuesta luego de la solicitud de un intérprete.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Read more!

Con todo esto, la Fiscalía presentó el miércoles 25 de octubre un informe ante el tribunal, en el que se acusa formalmente a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena, que debían ser leídos hoy al español en la vista. Además, el tribunal asignó a Sancho un abogado de oficio Krit Sudthanom, quien afirmó que no se ha reunido aún con su cliente y que no lo hará hasta el 13 de noviembre.

En el juzgado también estuvo presente el padre de Sancho, Rodolfo Sancho, quien pudo dialogar con su hijo antes de que fuera nuevamente trasladado al centro penitenciario de Samui, donde cumple con la medida de prisión provisional desde el 7 de agosto.

Según el Código Penal de Tailandia, la pena de muerte se efectúa para delitos como asesinato con premeditación, pero, si se dicta, suele ser después conmutada por la cadena perpetua. Gracias a la confesión y cooperación que ha brindado el acusado se puede reducir significativamente la pena.

Se conocieron las primeras imagenes de lo que fue el hallazgo de los restos de Edwin Arrieta, colombiano que fue asesinado por el español Daniel Sancho en Tailandia - crédito YAhoraSonSoles

Los defensores que Daniel Sancho tiene contratados en España se encuentran preparando una defensa para alegar que no hubo premeditación en los hechos, razón que podría rebajar su pena a la cadena perpetua con un mínimo de 15 años de prisión.

Respecto a la muerte del hermano de Darling Arrieta, el chef alegará que todo fue fruto de un accidente y que su asesinato no estaba planeado, como ha deducido la policía tailandesa y, ahora, la Fiscalía. Los defensores del detenido abogarán que los utensilios que Sancho adquirió en el supermercado, horas antes de encontrarse con Arrieta, eran para cocinar.

Dos interpretaciones de un mismo caso

Hermana de Edwin Arrieta fue crucial para que Daniel Sancho no huyera de Tailandia tras el homicidio - crédito Archivo particular

La muerte del cirujano colombiano se produjo luego de una acalorada discusión en un hotel situado en la isla de Phangan. La muerte de Arrieta no estaba planeada, como ha deducido la policía tailandesa con los datos recopilados de la investigación, sino que se trató de un accidente.

Por su parte, la acusación reafirmará que sí hubo premeditación, ya que días antes del asesinato, el detenido fue a una tienda local del país para adquirir artículos como: guantes de goma, un cuchillo, una esponja de cocina, una almohadilla de limpieza, bolsas de basura y productos de limpieza.

De esta manera, tras cometer el asesinato, el joven descuartizó a Edwin Arrieta y se deshizo de los restos, repartiéndolos por diferentes puntos. Después, limpió el establecimiento en el que se encontraban y se dispuso a continuar su vida con normalidad. Este no tenía intenciones de denunciar su desaparición, si no fuese porque la hermana del cirujano colombiano, Darling Arrieta, le localizara a través de Instagram para saber de Arrieta.

Aunque, según ha explicado el periodista José Luis Tora en laSexta Xplica, Daniel Sancho fue a denunciar la desaparición gracias a la insistencia de los amigos de Arrieta. En este momento, según ha desvelado, fue cuando la familia del cirujano, “desesperados por localizarse”, se contacto con él.

Read more!