Se acabó el acuerdo nacional de Gustavo Petro: después de once ajustes el Gobierno ya no tiene representación de otros partidos

Con el reciente cambio en el Ministerio de Minas y Energía, 15 de los 19 ministros hacen parte del círculo político cercano de Petro, mientras que los otros cuatro han sido rechazados en sus colectividades, por no representar sus intereses

Imagen de archivo. Presidente Gustavo Petro con algunos de sus ministros. Presidencia.

Con la designación del Gobierno nacional a Ómar Andrés Camacho como nuevo ministro de Minas y Energía, después de la renuncia de Irene Vélez, se abre nuevamente el debate sobre el papel de los jefes de cartera en el mandato de Gustavo Petro.

Aunque en un comienzo, el primer mandatario anunció que su equipo estaría conformado por aliados, partidos independientes y alternativos, como parte del gran acuerdo nacional, lo cierto es que a pocos días de cumplirse un año de su Gobierno el gabinete se modificó y hoy la cuota de los otros partidos parece estar reducida a su mínima expresión.

Las críticas se dan luego de que el pasado 20 de julio, durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, Petro pronunciara un discurso en el que invitaba a restablecer los diálogos con sectores políticos declarados independiente y de oposición, en pro del progreso para el país.

Read more!

Sin embargo, después de 11 ajustes ministeriales en menos de un año, casi todos los ministros designados tienen una afinidad política con el primer mandatario. En total, 15 de los 19 funcionarios hacen parte de su círculo político.

“Su gabinete inicial era plural y tenía por lo menos a tres integrantes de sectores políticos de centro que no habían acompañado al Pacto Histórico, pero él decidió salir de ellos y cada vez se está volviendo más monocromático y menos plural” expresó Andrés Forero, miembro fundador y representante del partido Centro Democrático, en entrevista con El Espectador.

Según el político, los nombramientos de sus ministros van en vía contraria a sus intenciones de crear un acuerdo con todos los sectores políticos, haciendo alusión también al último ajuste en la cartera de Minas y Energía. “Sobre todo en una cartera que le ha generado tanta polémica por la transición energética, Petro tenía la oportunidad de cambiar el rumbo y mostrar que estaba dispuesto a buscar consensos políticos, pero puso allí a una persona muy radical e intransigente”.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en la instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso. REUTERS/Vannessa Jiménez

En el caso de las cuotas del Partido Liberal, que supuestamente tiene representación con los ministros del Interior (Luis Fernando Velasco), de Vivienda (María Catalina Velasco) y el de justicia (Néstor Osuna), la colectividad tampoco se ha sentido contenta con esas representaciones, ya que han declarado en varias oportunidades que los funcionarios no representan los ideales del partido, y que son fichas claves y allegadas a Gustavo Petro.

Así lo dejó ver Julián Peinado, representante de los rojos al medio citado: “Para nadie es un secreto de la cercanía que tiene el esposo (Eduardo Noriega) de la ministra Catalina Velasco con el presidente Petro; el ministro Osuna llegó al Gobierno porque al presidente le parece bueno y le sirve para sus intereses de gobierno, pero no los del Partido Liberal, porque él ni siquiera atiende a sus congresistas. Y el ministro Velasco pareciera que tiene la misión de minar las acciones de los liberales con el Gobierno”.

El Partido Conservador también ha criticado la labor del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, que si bien hizo parte de la colectividad de derecha, lo cierto es que no ha sabido representar sus intereses. Según el partido, el nombramiento del ministro se dio por una afinidad con Petro en temas de paz con grupos armados como las Farc, el ELN y el M-19.

Los ministros que no han llegado por medio de alianzas políticas, como en el caso de Iván Velásquez (ministro de Defensa), Jhenifer Mojica (ministra de Agricultura) y Yesenia Olaya (ministra de Ciencias), también resaltan los críticos que están en sus puertos gracias a la simpatía que mantienen con el primer mandatario y su viceministra, Francia Márquez, y que solo han estado en favor de las iniciativas del Gobierno nacional, según comentarios de miembros de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.

Entretanto, la senadora Clara López se refirió a los señalamientos por los nombramientos de funcionarios en el gabinete de Gustavo Petro, argumentando que todo se trata de una malinterpretación de las palabras del Presidente sobre el gran acuerdo nacional. Según la congresista, esta alianza se debe lograr desde el Congreso de la República y no desde los puestos del alto Gobierno.

Read more!

Más Noticias

Tras la expulsión de Johanna Fadul, habría una nueva participante en ‘La casa de los famosos Colombia’

De acuerdo con información revelada en redes sociales y replicada en medios de comunicación, el nombre de la participante estaría definido teniendo en cuenta la cercanía con otro exparticipante de la segunda temporada

Gustavo Petro le propuso a Donald Trump que Ecopetrol reactive el sector energético en Venezuela: “Preguntó por qué no se había avanzado antes”

Las autoridades de ambos países exploraron mecanismos técnicos y políticos para que Colombia participe, a través de su empresa estatal, en la recuperación de servicios en Venezuela, condicionando avances a cambios en las restricciones económicas estadounidenses

Estos son los estudiantes de Medellín que tendrán tarifa especial en el Metro: cómo solicitarla

Un total de 50.000 estudiantes de Medellín tendrán la oportunidad de movilizarse en el Metro a un precio reducido

Edwuin Cetré le dio sorpresa a niño hincha de Estudiantes: la mamá le escribió por redes y se llevó regalo del colombiano

El extremo atacante colombiano con goles y títulos ha conquistado a los aficionados del equipo argentino, qu

Presidente Petro atribuyó tensiones con Trump a la desinformación mediática: “Es posible crear una guerra con un titular”

Las palabras del jefe de Estado enfatizan la necesidad de mantener la veracidad como elemento fundamental para evitar la escalada de tensiones y construir soluciones conjuntas en contextos bilaterales y regionales