Encapuchados queman motocicleta de la policía durante disturbios en la Universidad de Antioquia

Los desmanes al frente del plantel dejaron varias vías de la ciudad bloqueadas, incluyendo la avenida Barranquilla

Cuando la Policía trató de controlar la situación, los manifestantes atacaron a los uniformados con material inflamable. @DenunciasAntio2/Twitter

En la tarde del jueves 8 de junio se registraron disturbios a las afueras de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de encapuchados bloqueó la avenida Barranquilla con buses de servicio público, obstruyendo el paso por uno de los principales corredores de la ciudad.

Cuando las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía hicieron presencia en el lugar y trataron de controlar la situación, los manifestantes atacaron a los uniformados con material inflamable.

Read more!

Los videos que circulan en redes sociales muestran la situación que se vive allí. En medio de los desmanes se ve cómo algunos encapuchados robaron una motocicleta de la Policía Nacional y posteriormente, la quemaron.

Encapuchados queman motocicleta de la policía en la universidad de antioquia. @PoliciaMedellin @seguridadmed @sebaslopezv. @DenunciasAntio2/Twitter

También se observan dos personas que ingresan en la moto a las instalaciones de la universidad y son llamados Los Gerentes. Los jóvenes llevan pantalones deportivos de color oscuro, buzos de manga larga, tenis y capuchas, una de color negro y otra azul, además de ir con la cara cubierta para evitar ser identificados.

Encapuchados queman motocicleta de la policía en la Universidad de Antioquia. @DenunciasAntio2/Twitter

De momento, se desconocen las motivaciones que tuvo el grupo de encapuchados que promovió los disturbios en el plantel educativo.

Debido a la situación, la administración del campus central de la Universidad de Antioquia canceló las actividades académicas, culturales y deportivas por dicho enfrentamiento:

Universidad de Antioquia cancela clases por disturbios de encapuchados frente al plantel. @UdeA

“Importante. Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria. Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, indicó la Universidad de Antioquia.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, cuestionó en sus redes sociales el objetivo de la protesta al escribir: “¿Protesta pacífica o delincuencia? Indignación total, dolor en el alma. La Universidad de Antioquia y nuestra Fuerza Pública se respetan”.

Disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá

Un grupo de encapuchados arremetió sobre el medio día de este jueves 8 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá.

Con piedras y explosivos arremetieron contra uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO), quienes trataban de controlar la situación. Pero en el intento, uno de esos artefactos explotó en el hombro de uno de los agentes, que cayó al suelo y fue auxiliado por sus compañeros.

Policía del Esmad herido en la Universidad Nacional en Bogotá

Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al director de la Policía ingresar a la Universidad Nacional para detener “a los criminales”, previo acuerdo con la rectoría de la institución:

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, escribió la alcaldesa.

El veedor de Salud y Bienestar de Policía, Armando Vergara, dijo que el estado de salud del policía que recibió el impacto es crítico y se encuentra en este momento en el Hospital de la Policía de Bogotá.

Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO), antiguo Esmad. Foto: Policía Nacional

Por su lado, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, escribió en redes sociales que la violencia en el campus “lastima la integridad de la comunidad universitaria. Nuestros campus deben ser espacios de paz y de formación integral de las y los jóvenes del país”.

Debido a los disturbios, varias calles alrededor del plantel se vieron bloqueadas y algunas estaciones de TransMilenio fueron cerradas.

Read more!