Cambio Radical rindió homenaje a Arturo Char luego de su renuncia al Congreso

Con un video el partido del expresidente del Senado ponderó su paso por el Congreso. El presidente Gustavo Petro reaccionó con un lacónico mensaje

El 3 de febrero, el expresidente del Senado y senador de Cambio Radical Arturo Char presentó su renuncia irrevocable al Legislativo. Esta se conoció el 6 de febrero y se vio motivada para afrontar la investigación que hay en su contra en la Corte Suprema de Justicia por el caso Aida Merlano y por la que, en noviembre de 2022, fue llamado a indagatoria.

El 7 de febrero, el partido político de Char, Cambio Radical, publicó en Twitter un video a forma de homenaje, y en el que ponderan los 13 años que estuvo en el Congreso. En el video se ven imágenes de Char, que están acompañadas por este mensaje: “Ejemplo de liderazgo, ejecución, visión y servicio. Gracias por su entrega y compromiso por el país. Arturo Char ¡Sí lo hace!”.

Mientras que en el trino se puede leer:

Read more!
El partido ponderó la labor de Char en sus 13 años en el Legislativo. Twitter.

El video, si bien no causó mayor revuelo y pudo haber quedado en lo anecdótico, logró llamar la atención del presidente Gustavo Petro que reaccionó con un “Ajá”.

El presidente Gustavo Petro hizo una lacónica reacción al homenaje a Arturo Char. Twitter.

Otro que reaccionó al video homenaje fue el senador del Pacto Histórico Wilson Arias que recordó a la ciudadanía que el director del partido de Char, Germán Córdoba fue llamado por la Fiscalía, el 10 de enero de 2023, para imputarle los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales por el escándalo de Odebrecht:

El senador Arias recordó que el director de Cambio Radical fue citado por la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht. Twitter.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Cristina Plazas Michelsen, también reaccionó al homenaje a Char y escribió en Twitter:

La exdirectora del ICBF escribió que en Cambio Radical "son especialistas en avalar banadidos". Twitter.

Arturo Char tendrá que seguir respondiendo por presunta compra de votos ante la Corte Suprema

Aunque el senador de Cambio Radical renunció a su curul, una vez se cumpla la indagatoria quedará formalmente vinculado al proceso.

La investigación contra Arturo Char por presuntamente haber participado en la compra de votos de la exsenadora Aída Merlano seguirá su curso. La Corte Suprema de Justicia negó la petición de nulidad que había instaurado su defensa, para terminar con el proceso por corrupción electoral que se encuentra en etapa de indagatoria.

La decisión se conoce un día después de que el senador, quien fue presidente del Congreso durante la anterior legislatura, renunció a su curul. Char, de Cambio Radical, señaló que abandonaba su escaño para asumir su defensa como ciudadano:

El proceso en su contra inició en 2018, luego de que la Fiscalía descubriera en plena jornada electoral la llamada Casa Blanca desde donde la senadora Merlano dirigía una compleja red de compra de votos en Barranquilla. Aunque la ya condenada se fugó, ha entregado información sobre el entramado de corrupción electoral, en el que señala tanto a Arturo como a Alejandro Char de haber auspiciado el ilícito, además de en su fuga.

La indagatoria, en la que Char deberá presentar las pruebas que tiene a su favor, había sido programada para el 24 de enero. Sin embargo, Char Chaljub emprendió dos estrategias para lograr aplazar la citación, como finalmente ocurrió. El senador presentó un recurso para aplazar la indagatoria, que fue negado por la Sala de Instrucción. El alto tribunal señaló que no había argumentos suficientes para cambiar la fecha, en cambio sí contaba con suficientes elementos de juicio para realizar la diligencia.

Tras la renuncia, lo que se conoce, es que el alto tribunal deberá estudiar si mantiene competencia sobre la investigación. Esto depende de que los presuntos delitos investigados tengan relación con la función como congresista, pues para el periodo de los hechos ostentaba una curul en el legislativo.

De no probarse ese vínculo, el caso tendría que pasar a la Fiscalía General de la Nación debido a que, tras renunciar, perdió el fuero de congresista. Esa decisión tendría que iniciarse de oficio o por petición de la defensa del senador en las próximas semanas, cuando aún no hay fecha de la nueva citación para escucharlo.

Read more!