Guerra en Medio Oriente: el régimen de Irán amenazó a EEUU con “un duro golpe” si no se acuerda un alto el fuego en Gaza

Mohammad-Reza Ashtiani, ministro de Defensa persa, responsabiliza a Washington del conflicto mientras recibe al jefe del grupo terrorista Hamas en su territorio

Compartir
Compartir articulo
02:13 hs06/11/2023

Estados Unidos envió un submarino nuclear a Medio Oriente tras los ataques a sus bases militares en la región

La imagen del submarino nuclear difundida a través de las redes sociales por el Mando Central de Estados Unidos
La imagen del submarino nuclear difundida a través de las redes sociales por el Mando Central de Estados Unidos

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), anunció este domingo la llegada de un submarino nuclear a Oriente Próximo, que se suma a los dos portaaviones, a los decenas de cazas y al millar de militares desplegados en la región para disuadir a Irán y al grupo terrorista Hezbollah de unirse a la guerra entre Hamas e Israel.

“El 5 de noviembre de 2023, un submarino de la clase Ohio llegó a la zona de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos”, anunció el CENTCOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, de Irán y Hezbollah, otras milicias proiraníes que actúan tanto en Siria como en Irak han atacado durante las últimas semanas bases estadounidenses en la región y han amenazado con intensificar aún más “su ofensiva” contra las fuerzas de la coalición internacional.

Esta escalada de la tensión regional se ha producido tras la guerra iniciada entre Israel y Hamas después de que la milicia palestina inició el pasado 7 de octubre una incursión que ha dejado más de 1.400 israelíes muertos y 239 rehenes.

00:23 hs06/11/2023

El secretario de Defensa de EEUU reiteró el derecho de Israel a defenderse

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, reafirmó este domingo el “férreo compromiso” de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse.

Lloyd mantuvo hoy una conversación con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la que fue informado de las más recientes operaciones de Israel en la Franja de Gaza y que el primero aprovechó para asegurar también el “compromiso” de Estados Unidos en “disuadir” a cualquiera que busque una escalada de este conflicto.

El secretario de Defensa estadounidense además “enfatizó la importancia de proteger a los civiles y brindar asistencia humanitaria” en esta guerra, según el comunicado del Departamento de Defensa.

Este domingo el grupo proiraní Resistencia Islámica en Irak reivindicó un nuevo ataque contra la base militar de Ain al Asad, que alberga personal estadounidense en el oeste de Irak, en medio de la inesperada visita a Bagdad del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.En la visita de Blinken hoy a Irak, que no estaba anunciada en la agenda de su gira por Oriente Medio, este dijo que los recurrentes ataques de milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria son “totalmente inaceptables”, y advirtió que su país “tomará cualquier paso necesario para proteger” a su personal en Oriente Medio.

20:02 hs05/11/2023

Blinken dice que pausas humanitarias en Gaza ayudarían a incrementar la entrada de ayuda

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó hoy desde Bagdad que la implementación de pausas humanitarias en la Franja de Gaza ayudarían a incrementar la entrada de ayuda al enclave palestino, escenario de una catástrofe humanitaria por los incesantes bombardeos de Israel.

”Una pausa humanitaria también podría ayudar a avanzar en eso y crear una atmósfera en la que podamos hacer lo máximo que podamos para las personas que desesperadamente necesitan la ayuda”, dijo Blinken en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

En este sentido, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos indicó que, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, su país se comprometió a trabajar para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza, que no entró al enclave hasta el pasado 21 de octubre.”Fue un proceso lograr que eso se moviera”, reconoció Blinken, que aún así indicó que “es algo bueno pero es extremadamente insuficiente”.

Indicó que ahora su país está en contacto con las autoridades de Israel y de otros países de Oriente Medio para “aumentar significativamente” la entrada de ayuda de una forma “sostenida”, algo que podría lograrse con la aplicación de las pausas humanitarias a las que Israel se opone.”Es un proceso. Israel ha planteado preguntas importantes sobre cómo las pausas humanitarias funcionarían. Tenemos que responder a esas preguntas y estamos trabajando exactamente en eso”, aseguró Blinken.

15:37 hs05/11/2023

Guerra en Medio Oriente: el régimen de Irán amenazó a EEUU con “un duro golpe” si no se acuerda un alto el fuego en Gaza

Iranian Defense Minister Mohammad Reza Ashtiani reacts during a meeting of Venezuela's President Nicolas Maduro and Iranian President Ebrahim Raisi at the Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela June 12, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Iranian Defense Minister Mohammad Reza Ashtiani reacts during a meeting of Venezuela's President Nicolas Maduro and Iranian President Ebrahim Raisi at the Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela June 12, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

“Nuestro consejo a los estadounidenses es que detengan inmediatamente la guerra en Gaza y pongan en marcha un alto el fuego, de lo contrario recibirán un duro golpe”, declaró Mohammad-Reza Ashtiani, ministro de Defensa de Irán.

Irán ya ha declarado anteriormente que considera que Estados Unidos está “militarmente implicado” en el conflicto.

Además, ya no oculta sus vínculos con Hamas, el grupo terrorista que destaó la guerra al infiltrarse en Israel el 7 de octubre pasado para perpetrar una brutal matanza de más de 1.400 personas y llevarse más de 250 secuestradas a la Franja de Gaza.

De hecho, en los últimos días, el jefe del grupo terrorista palestino, Ismail Haniyeh, mantuvo un encuentro con el líder supremo de Teherán, el ayatolá Ali Khamenei, confirmó Usama Hamdan, un alto cargo de la milicia durante una intervención en televisión.

“Estamos orgullosos de nuestros hermanos que están en el Eje de la Resistencia junto a la nación [palestina], nuestra resistencia y los movimientos populares de nuestra nación. Estamos orgullosos del apoyo de la resistencia islámica en el Líbano y queremos saludar a nuestros hermanos de la resistencia islámica en Irak y Yemen”, agregó sin brindar detalles del encuentro.

Hamas es parte del Eje de la Resistencia, una coalición de milicias terroristas lideradas y financiadas por Irán, que se extienden por todo Oriente y se brindan apoyo mutuo en sus causas. Así, desde el inicio del conflicto, la Yihad Islámica, Hezbollah y hasta los hutíes rebeldes de Yemen han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de Tel Aviv.

15:37 hs05/11/2023

Más de 300 estadounidenses y residentes de EEUU han sido evacuados de Gaza

Más de 300 estadounidenses, residentes de Estados Unidos y sus familias han sido evacuados de la Franja de Gaza, mientras se intensifica la ofensiva de Israel contra la organización palestina Hamás, dijo la Casa Blanca el domingo.

“Durante los últimos días, tras negociaciones bastante intensas con las partes relevantes en este conflicto, hemos podido sacar a más de 300 estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares”, dijo a CBS el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer. Washington cree que todavía hay estadounidenses que permanecen en Gaza.

12:17 hs05/11/2023

El Ejército de Israel encontró lanzacohetes de Hamas junto a un parque infantil en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron el domingo imágenes que mostraban lanzaderas de cohetes y fosos de lanzamiento de Hamas junto a un parque infantil y una piscina para niños en Gaza.

“Esto es una prueba más”, dijeron las FDI, “del uso incesante por parte de Hamas de la población civil como escudo humano con fines terroristas”.

11:53 hs05/11/2023

Papa Francisco: “Por favor, en nombre de Dios, cesen el fuego”

El Papa Francisco pidió un alto al fuego en Medio Oriente (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El Papa Francisco pidió un alto al fuego en Medio Oriente (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El papa Francisco volvió hoy a recordar la “grave situación” en Medio Oriente y pidió, “en nombre de Dios”, un alto el fuego, y que se busquen todos los caminos posibles para que se evite una ampliación del conflicto, en un llamamiento tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

Sigo pensando en la grave situación de Palestina e Israel, donde tantas personas han perdido la vida. Por favor, en nombre de Dios, cesen el fuego. Espero que se busquen todos los caminos posibles para que se evite absolutamente una ampliación del conflicto”, dijo el papa asomado a la plaza de san Pedro desde la ventana del palacio pontificio.

Francisco pidió el alto el fuego para “que se pueda socorrer a los heridos y que la ayuda llegue a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es desesperada”.

También reiteró su llamamiento para que sean liberados inmediatamente los rehenes que se encuentran en manos del grupo islámico palestino Hamás desde el ataque del 7 de octubre. “Entre ellos hay muchos niños. Que vuelvan con sus familias”, pidió Francisco.

El papa instó a pensar “en todos los niños atrapados en esta guerra” y en otras como la de Ucrania. “Así se está matando su futuro. Recemos para tener la fuerza de decir basta”, agregó.

13:12 hs05/11/2023

Blinken se reunió con Mahmoud Abbas en Ramala

Antony Blinken (Reuters)
Antony Blinken (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense tuvo un encuentro no anunciado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza.

La reunión se produce después de que Blinken se encontrara ayer en Ammán con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Jordania, Catar, Egipto y Emiratos Árabes Unidos y de que el pasado viernes se reuniera en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

09:58 hs05/11/2023

Israel suspendió al ministro que habló de una bomba atómica sobre Gaza

El ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, fue suspendido de las reuniones del Gobierno “hasta nuevo aviso”, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, luego de que sugiera en una entrevista lanzar una bomba nuclear sobre Gaza.

El político ultranacionalista declaró a la radio israelí Kol Barama que no estaba del todo satisfecho con la magnitud de las represalias de Israel en el territorio palestino. Cuando el entrevistador le preguntó si abogaba por lanzar “algún tipo de bomba atómica” sobre la Franja de Gaza “para matar a todo el mundo”, Eliyahu respondió: “Esa es una opción”.

La oficina de Netanyahu no tardó en responder a las declaraciones del ministro, emitiendo un comunicado en el que las calificaba de “desconectadas de la realidad”, y añadía que Israel intentaba preservar a los “no combatientes” de Gaza.

Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Eliyahu afirmó posteriormente en un mensaje en X, antes Twitter, que su afirmación sobre la bomba atómica era “metafórica”.

08:55 hs05/11/2023

El peligro de la Guerra de las 1.000 Abejas

Estrategas militares temen que Israel se esté metiendo en una trampa con enfrentamientos simultáneos en Gaza, Cisjordania, El Líbano y grupos pro-iraníes en Siria y Yemen

Compartir articulo
Una de las miles de bombas que Israel lanzó contra el centro de Gaza. Se teme que la guerra se extienda a otros frentes, algo que podría debilitar la posición política y militar no solo de Israel sino también de Estados Unidos. (Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad)
Una de las miles de bombas que Israel lanzó contra el centro de Gaza. Se teme que la guerra se extienda a otros frentes, algo que podría debilitar la posición política y militar no solo de Israel sino también de Estados Unidos. (Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad)

En la frontera norte israelí con El Líbano se vive la peor escalada de violencia desde la guerra con Hezbollah del 2006. Los milicianos lanzaron decenas de cohetes y el ejército israelí respondió con fuego de artillería pesada y drones. Hay al menos 55 muertos y miles de desplazados de los pueblos cercanos a uno y otro lado de la línea divisoria. El líder máximo de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dio un mensaje el viernes en el que no descartó una nueva guerra en apoyo a la brutal ofensiva lanzada por Hamas el 7 de octubre. En Cisjordania también se registran unos 150 muertos en la peor ola de enfrentamientos de los últimos 15 años. El ejército israelí realiza incursiones permanentes desde hace tres semanas. Arrestó a casi 2.000 militantes. Y los colonos judíos atacaron a sus vecinos palestinos en al menos cinco episodios sangrientos. Las milicias pro-iraníes que operan en Siria también lanzaron misiles hacia el territorio israelí. Y lo mismo ocurre con los rebeldes Houthis de Yemen, que están apoyados por Irán, y que lanzan desde 2.000 kilómetros de distancia misiles crucero contra Israel. Intervino uno de los barcos de Estados Unidos estacionados en el Mar Rojo para interceptarlos.