Liga MX investigará si Tigres cometió alineación indebida ante Atlas en la semifinal

Pese que a los rojinegros se impusieron en el marcador y avanzaron a la gran final, la liga informó turnará el caso a la Comisión Disciplinaria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Liga MX)
(Foto: Liga MX)

Tigres de la UANL alineó a nueve jugadores no formados en México, situación que lo expondría a una “alineación indebida” durante el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX ante Atlas del Guadalajara.

Previo al inicio de la segunda parte en el estadio Universitario, el técnico Miguel Herrera mandó al campo al delantero francés Florian Thauvin en sustitución del defensor mexicano Hugo Ayala, momento en el que los felinos jugaron con nueve elementos “extranjeros”, hasta el ingreso de Juan Pablo Vigón por el atacante venezolano Yeferson Soteldo.

“Dentro de los 11 Jugadores Titulares, únicamente podrá haber hasta 8 Jugadores NFM (No formados en México)”, indica el reglamento de la Liga MX.

Gignac hizo un hat-trick pero no le alcanzó (Foto: Liga MX)
Gignac hizo un hat-trick pero no le alcanzó (Foto: Liga MX)

Durante 42 minutos del partido, Tigres jugó con Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Igor Lichnovsky, Carioca, Yeferson Soteldo, André-Pierre Gignac, Carlos González, Luis Quiñones y Florian Thauvin.

El artículo 49 de la Liga MX señala que no cumplir con “la distribución de Jugadores de conformidad con lo dispuesto por el artículo”, será considerado como alineación indebida y como castigo se expone el club a perder automáticamente el partido, adjudicándose al Club contrario los tres puntos en disputa.

Tigres se repuso del gol inicial de Julián Quiñones en el primer tiempo, para en la parte complementaria marcar los cuatro goles que necesitaba para avanzar a la final, pero dejó en campo a Javier Aquino y Jesús Angulo como los únicos futbolistas formados en México.

Julián Quiñones celebra el 4-0 global (Foto: Liga MX)
Julián Quiñones celebra el 4-0 global (Foto: Liga MX)

Fue hasta el ingreso de Juan Pablo Vigón al minuto 87 que los felinos volvieron a cumplir con al menos tres elementos formados en México en el campo, con la salida de Jeferson Soteldo.

El reglamento indica que se puede hacer una investigación de oficio o el club afectado solicitar se revise la posible alineación indebida, que le daría el triunfo a los rojinegros en el escritorio 2-0 y se le borrarían los tres goles a André-Pierre Gignac que marcó durante el partido.

Minutos después de que acabó el partido, la Liga MX informó que ante la situación de la alineación indebida de Tigres en el cotejo ante Atlas, se turnará el caso a la Comisión Disciplinaria.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“La liga BBVA informa que con base en el artículo 48 del Reglamento de Competencia de la Temporada 2021-2022, en el que se establece la participación de Jugadores No Formado durante un partido, se turnará a la Comisión Disciplinaria lo acontecido en la semifinal de vuelta del Torneo Clausura 2022 entre Tigres y Atlas para su análisis y resolución”, informó mediante un comunicado.

Aunado a la presunta violación del reglamento por parte de los universitarios, Atlas terminó por imponerse a Tigres 5-4 por marcador global y ahora buscará el bicampeonato ante América o Tuzos del Pachuca.

Cabe recordar que en el Clausura 2021, en un partido de la fase regular, América mantuvo en la banca a Federico Viñas aunque no estaba registrado para el encuentro, perdió el partido 3-0 ante el Atlas, quien metió la queja.

“Error mío”: Miguel Herrera

El DT de Tigres, Miguel Herrera (Foto: Twitter/@LMXChipotle)
El DT de Tigres, Miguel Herrera (Foto: Twitter/@LMXChipotle)

Al término del partido, Miguel Herrera habló en conferencia de prensa, donde aceptó que cometió alineación indebida al meter de cambio a Florian Thauvin por la lesión de Hugo Ayala.

“Error mío totalmente desconcentración, estar pensando en los goles, Hugo me dijo que no podía más por un dolor en la espalda, no me di cuenta, responsabilidad solo mía”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: