Jorge Winckler habló tras orden de aprehensión en su contra: "Jamás he cometido delito alguno"

El ex gobernador Javier Duarte le mandó un mensaje en Twitter al ex fiscal que se dijo perseguido político

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que jamás ha cometido delito alguno y se dijo víctima de una persecución política, luego de que se difundiera una orden de aprehensión en su contra y cuatro trabajadores más de la Fiscalía General del Estado, por los delitos de desaparición forzada, privación de la libertad, incomunicación y tortura.

Mediante una carta dirigida a la opinión pública, Winckler aseguró que los delitos que se le quieren imputar nunca existieron, ya que el denunciante, extrabajador de la Fiscalía, quien fuera jefe de Ayudantes del Fiscal General de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, jamás fue objeto de desaparición forzada o privación ilegal de la libertad, que tampoco fue detenido y menos objeto de tortura ni maltrato, lo cual dijo, quedó asentado en un documento avalado por un actuario federal.

La misiva detalla que "aunado a lo anterior, existe firme un NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL CON RELACIÓN A LOS HECHOS, que torna ilegal la pretensión de pretender (sic) imputarme con relación a los hechos en una carpeta de investigación diversa, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales".

infobae

Sin embargo, dice Winckler Ortiz "aparentemente el Ministerio Público, violando absolutamente su nivel de lealtad, no incorporó estos elementos probatorios a esta reiterada Carpeta de Investigación por los mismos hechos, con la exclusiva finalidad de obtener un mandamiento de captura en mi contra".

El abogado Jorge Winckler recordó que el pasado 03 de septiembre "fui ilegalmente y arbitrariamente separado temporalmente del cargo de Fiscal General del Estado por la Comisión Permanente del Congreso (…) Ahora pretenden legitimar ese golpe a la Constitución y a la Autonomía del Ministerio Público, fabricándome una Carpeta de Investigación por un delito gravísimo, que he combatido como nunca antes en la historia de Veracruz".

En el penúltimo párrafo de su misiva,  Jorge Winclker le dedica unas líneas al ex gobernador veracruzano Javier Duarte, quien se encuentra preso por los delitos de asociación delictuosa y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

"Desgraciadamente, pareciera que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución política. Que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte, quien por cierto, celebró vía Twitter que se esté persiguiendo a quien terminó con su impunidad y la de sus colaboradores, responsables del mayor saqueo en la historia del país y quienes además instrumentaron una política sistemática de violación a derechos fundamentales", aseguró Winckler Ortiz.

El ex fiscal de Veracruz concluye su misiva asegurando que, como un hombre de leyes, confía en las instituciones y la justicia, por lo que dijo estar convencido en que la verdad "terminará por imponerse ".

Ahora entenderá a qué me refería con "Paciencia, prudencia…", dice Javier Duarte

infobae

(Foto: Cuartoscuro)

La respuesta de Javier Duarte no se hizo esperar

Desde su cuenta de Twitter, el ex gobernador de Veracruz escribió "En respuesta al prófugo Abogado Winckler: ahora va a entender a qué me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia. Y le recomiendo que su patrón (Miguel Ángel) Yunes deje de redactarle sus cartitas. #NiPerdónNiOlvido".

infobae

En 2017, Duarte pronunció la frase después de sus audiencia en un tribunal de Guatemala.

La frase original, atribuida al escritor español Santiago Montoto, reza: "En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia".