El índice de homicidios se incrementó en los primeros meses del año. (Foto: Cuartoscuro)
El índice de homicidios se incrementó en los primeros meses del año. (Foto: Cuartoscuro)

La cifra de homicidios de México en agosto muestra que el país sigue encaminado a batir el récord del año pasado. Asimismo, una encuesta nacional mostró que la aprobación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está cayendo a medida que la economía se tambalea al borde de una recesión técnica.

Los asesinatos aumentaron un 3,3% en los primeros ocho meses del año a 23.063 desde los 22.316 el año pasado, según datos del Gobierno publicados el viernes. El total de agosto se elevó a 2.966 frente a los 2.954 en el mismo mes del año anterior. Este alza está inquietando a unos inversores ya inseguros por una economía que, según estimaciones del banco central, crecerá entre un 0,2% y un 0,7% este año, frente al pronóstico anterior de entre el 0,8% y el 1,8% anterior.

Además del cansancio por la corrupción, el electorado llevó a López Obrador a la victoria en las elecciones del año pasado por la preocupación sobre el aumento de los crímenes. Por su parte, López Obrador se está tomando el tema en serio: se reúne con su equipo de seguridad a las 6 de la mañana para evaluar las cifras de delitos más recientes. Sus propuestas de política se centran en la educación y los subsidios para la juventud, junto con el despliegue de decenas de miles de miembros de una nueva fuerza de la Guardia Nacional en las partes más violentas del país.

Sin embargo, el aumento del crimen y una economía cerca de la recesión suponen un riesgo para su popularidad, aún significativa, y los planes para la muy ensalzada "transformación" de la sociedad y la política del país. La tasa de aprobación de López Obrador cayó al 61% desde el 66% en el segundo trimestre del año, según una encuesta nacional de GEA-ISA publicada la semana pasada. Su desaprobación aumentó al 30% desde el 27% de la encuesta anterior.

Un par de hombres fueron asesinados a balazos la tarde del 11 de septiembre en la calle 10 de abril de la colonia Las Granjas de Cuernavaca, Morelos. (Foto: Cuartoscuro)
Un par de hombres fueron asesinados a balazos la tarde del 11 de septiembre en la calle 10 de abril de la colonia Las Granjas de Cuernavaca, Morelos. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, en el pasado un refugio relativo de los asesinatos más espeluznantes del país, experimentó un aumento de los homicidios del 6% a 1.112 hasta finales de agosto desde 1.050 el año pasado.

Financial Times reprueba el Paquete Económico 2020

El Paquete Económico 2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador es una oportunidad perdida. Así lo consideró en una dura editorial el domingo el prestigioso diario británico Financial Times.

"La economía estancada amenaza con descarrilar las sumas presupuestarias. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación", se lee en la pieza titulada: "El presupuesto de México, una oportunidad perdida".

Financial Times ha sido punzante en su crítica a la política económica del primer mandatario de izquierda en la historia del país.

López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a una quinta transformación

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha fincado las esperanzas económicas de la segunda economía más grande de América Latina en la reactivación de Petróleos Mexicanos, una férrea disciplina fiscal y el combate a la corrupción, pretexto bajo el que canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que presentaba un avance del 30%.

López Obrador criticó en julio a Financial Times. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador criticó en julio a Financial Times. (Foto: Cuartoscuro)

"Los líderes empresariales mexicanos quieren que el Presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de los 70 que favorece la inversión estatal en petróleo y reabrir a Pemex a alianzas con privadas. Y debería revertir la mal considerada cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", escribió el diario.

Este no es el primer encontronazo entre López Obrador y el diario especializado en finanzas. En julio el presidente le exigió una disculpa por lo que consideró una editorial sin sustento.

En aquel entonces Financial Times había hizo eco de la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

"Ese periódico con todo respeto debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada. Al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales, estoy esperando que ofrezcan disculpas", dijo AMLO, quien no tiene problemas en condenar a la prensa que le resulta incómoda.

El mandatario recalcó: "Podrán ser muy famosos, pero no son profesionales. Esta mejor El Financiero".

El lunes Financial Times publicó un artículo que hizo referencia a que los hombres de negocios están buscando "tender puentes" con el presidente de izquierda.

López Obrador y Carlos Slim. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador y Carlos Slim. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de su ideología política y los temores económicos que siempre rodearon su elección, López Obrador se ha acercado a magnates como Carlos Slim para coordinar agendas e incluso tiene un comité asesor integrado por empresarios como Ricardo Salinas Pliego.

Con información de Bloomberg