(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico", señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que se intensificará esta tarde a huracán categoría 1 y se espera que en las primeras horas de mañana toque tierra en las costas de Jalisco y Colima.

El fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.

Se pronostican fuertes lluvias en los estados de Michoacán y Guerrero (Foto: Twitter)
Se pronostican fuertes lluvias en los estados de Michoacán y Guerrero (Foto: Twitter)

"Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en (los estados de) Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima", apuntó el SMN.

El organismo también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por todo ello, instó a la población a extremar precauciones por lluvias y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico de la institución, Lorena llegará a convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson el próximo 20 de septiembre.

El ciclón avanzará varios días más en paralelo a las costas mexicanas (Foto: Twitter)
El ciclón avanzará varios días más en paralelo a las costas mexicanas (Foto: Twitter)

El ciclón avanzará durante varios días más en paralelo a las costas mexicanas, prácticamente tocando tierra en varios momentos, por lo que causará fuertes lluvias.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical Kiko, ubicada a 1.815 kilómetros al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur, por lo que no afecta al país.

Y la tormenta tropical Mario, que se formó en las últimas horas y, a más de 800 kilómetros de Playa Perula, en el occidental estado de Jalisco, refuerza el "potencial de lluvias" por sus desprendimientos nubosos.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

Pronostican lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca

Estados en la costa del Pacífico mexicano permanecen alertas por la Tormenta Tropical (Foto: Twitter @conagua_clima)
Estados en la costa del Pacífico mexicano permanecen alertas por la Tormenta Tropical (Foto: Twitter @conagua_clima)

Este martes 17 de septiembre se formó la tormenta tropical Lorena en el Pacífico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Las autoridades también informaron que la circulación de Lorena ocasionará para las próximas horas lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco, por lo que se mantiene en vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro México, la tormenta tropical Lorena se localizó a 315 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza al noroeste a 24 km/h.

A la población que se encuentra en zonas de influencia de los sistemas y a la navegación marítima, se recomienda extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Con información de EFEUSA