Sedena advirtió que militares responderán ante agresiones por legítima defensa

En lo que va de 2019, se han registrado 11 agresiones a elementos militares por diversos hechos

Compartir
Compartir articulo
Elementos del Ejército podrán actuar en legítima defensa, advirtió la Sedena (Foto: Cuartoscuro)
Elementos del Ejército podrán actuar en legítima defensa, advirtió la Sedena (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional responderán a las agresiones en legítima defensa, esto luego de los enfrentamientos con civiles en el municipio de Acajete, Puebla.

La Sedena señaló que cuando ocurran este tipo de incidentes entre personal militar y civiles, se actuará conforme a los protocolos con la finalidad de garantizar la seguridad y la paz.

"La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en lo que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos", señalaron.

La institución castrense dijo que los soldados podrán actuar en su defensa si son blanco de una agresión al acudir a una zona con el fin de garantizar la seguridad. La Sedena mencionó que los elementos responderán según los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los elementos del Ejército.

LEE: Así se enfrentaron pobladores de Acajete, Puebla, contra el Ejército por el control de una bodega

En lo que va de 2019, se han registrado 11 agresiones contra elementos del Ejército. Luego del reciente incidente en Puebla, donde cerca de 150 pobladores acudieron a una zona de bodegas resguardadas por soldados para tratar de recuperar las instalaciones.

De acuerdo con la Sedena,  en dicho lugar se habían encontrado vehículos y mercancía robada por lo que solicitaron la presencia de autoridades competentes para obtener una orden de cateo.

La Sedena dijo que militares y Guardia Nacional actuarán ante las agresiones (Foto: Cuartoscuro)
La Sedena dijo que militares y Guardia Nacional actuarán ante las agresiones (Foto: Cuartoscuro)

El hecho dio paso a una serie de intercambios verbales y empujones por parte de los pobladores que supuestamente intentaron romper el cerco de los militares.

Ante la actitud de los habitantes, el comandante de las tropas invitó a los civiles para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses, indicaron las autoridades.

Señalaron que ante la actitud violenta de los civiles, el personal militar efectuó algunos disparos al aire como una medida disuasiva para proteger la vida e integridad del personal y dispersar a los supuestos agresores.

Agresiones a militares crecen

Tras los enfrentamientos de este 9 de septiembre en Acajate, Puebla, se han registrado 11 agresiones en contra de elementos del Ejército y Guardia Nacional en lo que va del año.

El 7 de septiembre tres militares fueron golpeados al tratar de evitar que 50 personas saquearan la carga de una tren descarrillado en San Juan del Río, Querétaro. Mientra que el 4 de septiembre manifestantes agredieron a elementos que resguardaban los accesos a Palacio Nacional en Ciudad de México.

LEE: Nueva agresión al Ejército: pobladores atacaron a militares en Querétaro

El 26 de agosto, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, pobladores golpearon con tubos y escobas a militares, tras la detención de un supuesto líder criminal originario de la población. El 26 de julio, supuestos huachicoleros se enfrentaron con elementos de seguridad y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tepeaca, Puebla.

En lo que va de 2019, se han registrado 11 agresiones a militares (Foto: Cuartoscuro)
En lo que va de 2019, se han registrado 11 agresiones a militares (Foto: Cuartoscuro)

El 24 de junio, habitantes de San Martín Texmelucan, Puebla, golpearon y lanzaron piedras a militares que acudían a resguardar una bodega donde se robaba gas LP. El 26 de mayo, en La Huacana, Michoacán, habitantes retuvieron a militares para exigir que les devolvieran varias armas decomisadas en un operativo.

Mientras que en Tetepango, Hidalgo pobladores imposibilitaron que militares aseguraron dos camionetas que contenían combustible sustraído de una toma de Pemex. En marzo pasado, civiles de ese mismo municipio retuvieron a militares, luego de un enfrentamiento armado entre supuestos huachicoleros y personal de seguridad.

Finalmente, las primeras agresiones del año ocurrieron en Otumba, Estado de México, y en Tula, Hidalgo; en ambos casos se dio por el aseguramiento de tomas clandestinas.