El SMN indicó que el fenómeno causará intensas lluvias en el noreste de México
El SMN indicó que el fenómeno causará intensas lluvias en el noreste de México

La Secretaría de Educación en Tamaulipas anunció que debido a la tormenta tropical "Fernand" se suspendieron clases en al menos 21 municipios de la entidad.

En coordinación con Protección Civil, la secretaría canceló la asistencia a las escuelas este miércoles y jueves luego de que se informó que se prevé que la tormenta toque tierra este día; concretamente en el poblado norteño de "La Pesca", provocando lluvias y afectaciones en la zona centro y norte del estado.

En un comunicado, la dependencia precisó que la suspensión aplica para los turnos matutino y vespertino en todos los niveles educativos.

También se exhortó a la comunidad educativa a que estén pendientes de los avisos oficiales de las autoridades en los medios de comunicación. Los municipios que se verán afectados son San Fernando (parcialmente), Méndez, Burgos, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güemez, Padilla, Abasolo, Jiménez, Reynosa (parcialmente), Río Bravo (parcialmente), Valle Hermoso (parcialmente), Casas (parcialmente) y Victoria (parcialmente).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Fernand se localizó a 70 kilómetros (km) al sureste de La Pesca y a 160 km al nor-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 9 km/h.

Pedro Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, informó que la tormenta tropical tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas de este miércoles.

"Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos de componente norte-noreste, de entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa velocidad", precisó.

También afirmó que el territorio tamaulipeco tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, ríos, presas y lagunas que están bajas de nivel.

Fernand se encuentra muy cerca de la costa esta mañana (Foto: @conagua_clima)
Fernand se encuentra muy cerca de la costa esta mañana (Foto: @conagua_clima)

Se esperan lluvias de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros), con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y en Nuevo León, con riesgo de inundaciones repentinas peligrosas. En el sur de Texas y la costa inferior de ese estado, las lluvias pueden acumular de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm), y más en algunos puntos aislados.

Fernando aparece en escena en el Golfo de México después de que el huracán Dorian, que tocó tierra en las islas Ábacos con categoría 5, la máxima, y que devastó en los últimos tres días, se acerca a la costa de Florida con vientos de categoría 2 y avanza hacia el norte en paralelo al litoral este de EEUU en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, sumado a vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en ambas costas. Mientras que en Nuevo León y San Luis Potosí, se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil  (CNPC) ha participado en reuniones con otras instituciones, y puso a disposición de la población diversas recomendaciones en la página Preparados.gob.mx, entre ellas, hacer un plan familiar de Protección Civil, y ubicar lugares para resguardarse ante la emergencia.