Así serán los festejos de Independencia el 15 y 16 de septiembre en el Zócalo de CDMX

Fecha, hora y artistas invitados para las celebraciones que culminarán con "El Grito" y el desfile militar

Compartir
Compartir articulo
La noche del 15 de septiembre se ofrecerán conciertos gratuitos en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
La noche del 15 de septiembre se ofrecerán conciertos gratuitos en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La noche de cada 15 de septiembre, México tiene la fiesta más importante del año: el festejo del Grito de Dolores, en el que celebran la emancipación de la corona española.

El hecho ha dado pie a los mexicanos a gritar su independencia en el Zócalo de la Ciudad de México desde 1812.

Con el motivo del 209 Aniversario de la Independencia mexicana, el gobierno federal contempló un programa de festejos que se realizará en el corazón de la capital, el próximo domingo 15 de septiembre. 

La verbena popular comenzará a las 16:00 horas, y se presentarán artistas invitados como Eugenia León y la Arrolladora Banda El Limón.

"¡Que no se te pase! La noche del 15 de septiembre en el zócalo capitalino, Eugenia León, y La Original Banda El Limón se encargará de hacer bailar al pueblo de México durante la celebración que se realizará con motivo del Grito de Independencia", señaló la Secretaría de Cultura.

Además, se contará con representaciones artísticas de cada entidad. La primera comenzará con Quintana Roo y finalizará con Guanajuato.

infobae

La Secretaría de Cultura informó sobre los invitados a la celebración mexicana (Foto: Twitter/cultura_mx)

Como todos los años, el 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico -militar por las calles de la Ciudad de México. Se plantea un horario extendido del Metro para trasladar a los asistentes, además se eliminarán los arcos metálicos que se usaban para el ingreso de personas.

 El tradicional Grito de Independencia está previsto para las 23:00 horas, que será dado por primera vez por el presidente, Andrés Manuel López Obrador,desde el balcón de Palacio Nacional.

En el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde estaba prevista la presentación del fallecido cantante,  Celso Piña, por lo que se le rendirá homenaje en que estarán presentes el grupo y la familia del grupo.

En septiembre, los mexicanos salen a las calles y plazas públicas y el presidente, gobernador  o cualquier otro político en turno lanza arengas a la multitud y millones siguen la ceremonia en sus casas al calor del pozole y el tequila.

El festejo recrea la noche en la que Miguel Hidalgo llamó desde la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato, a que los habitantes se levantaran en armas contra la Corona española, lo que marcó el inicio del movimiento independentista en 1810.

La fiesta nacional se celebra desde 1812, un año después del fusilamiento de Hidalgo y prácticamente de forma ininterrumpida desde 1825 hasta la actualidad.

En el Complejo Cultural de Los Pinos se ofrecerá un homenaje al fallecido cantante, Celso Piña(Foto: Twitter/cultura_mx)
En el Complejo Cultural de Los Pinos se ofrecerá un homenaje al fallecido cantante, Celso Piña(Foto: Twitter/cultura_mx)

En la población mexicana, el espectro de  las opiniones sobre la festividad abarca desde la identificación plena con los símbolos patrios a la indiferencia y las críticas que la señalan como una fiesta gubernamental, menos popular de lo que se cree o, francamente, intrascendente.

Este año, la Secretaría de Cultura erogará 3,700,000 pesos por concepto de hospedaje y alimentación a los más de mil artistas que participarán en la fiesta mexicana.

Este año, la celebración pretende agregar historia, por lo que será transmitido por los medios públicos desde las 16:00 a las 22:00 horas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La noche del lunes se llevó a cabo el encendido oficial de luces de los adornos alusivos al mes patrio, en los edificios del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron el encendido de luces.