(Video: Twitter)

Un aparatoso incendio en Puerto Juárez, Cancún, una de las zonas de mayor comercio en la ciudad, sorprendió a los turistas que vacacionan en el popular destino turístico.

Las llamas consumieron un restaurante llamado Puerto Santo que, después de haber sido apagado el fuego, quedó con serios daños materiales.

Alrededor de las 18:00 los vecinos del condominio Puertas del Mar, ubicado a un lado del establecimiento, se dieron cuenta de que humo salía de las instalaciones. Dentro del local iniciaba un siniestro en la cocina. Los trabajadores del restaurante llamaron al 911 para pedir ayuda cuando se dieron cuenta de que ellos solos no podrían controlar el fuego.

El restaurante Puerto Santo se incendió y preocupó a los turistas (Foto: captura de pantalla)
El restaurante Puerto Santo se incendió y preocupó a los turistas (Foto: captura de pantalla)

El Heroico Cuerpo de Bomberos y la policía municipal llegaron al sitio y pusieron a las personas del interior a salvo. Después de trabajar varios minutos, lograron controlar el siniestro y apagarlo.

Las grandes llamas salían por la parte alta del establecimiento provocando que columnas de humo negro nublaran la zona. El incendio también consumió el techo de palma de la palapa del restaurante, por lo que los estragos del fuego se vieron aún más aparatosos.

Después de que fue apagado, las autoridades informaron que afortunadamente no habían heridos y que las pérdidas fueron sólo materiales.

(Foto: Twitter Bomberos Cancún)
(Foto: Twitter Bomberos Cancún)

La causa del incendio fue que la campana de la cocina, que funciona como extractor del humo provocado por la estufa, se quemó. La grasa y cochambre que habían en ella provocó que rápidamente el fuego escalara y consumiera lo que había a su paso.

Al ser un sitio en el que abundaban aceites, que funcionan como combustibles, muy rápido el incendio se salió de las manos de los trabajadores del sitio y provocó que la estructura del local ardiera.  

El restaurante Puerto Santo a través de redes sociales informó lo sucedido y agradeció el apoyo y preocupación de los clientes. También anunció que suspenderán las labores en el local, pero que regresarán.

(Foto: Twitter Bomberos Cancún)
(Foto: Twitter Bomberos Cancún)

Puerto Juárez es una demarcación que se encuentra en Cancún, Quintana Roo en el caribe mexicano. Está localizado frente a Isla Mujeres por lo que sirve como terminal de servicio de transporte para vehículos y personas hacia la ínsula, lo que lo convierte en una de las zonas más transitadas por locales y turistas.

Forma parte de la zona hotelera más importante del sector, pero también es importante para las actividades comerciales. En Puerto Juárez se concentra la pesca, segunda actividad económica de la ciudad, sólo después del turismo.

Los incendios urbanos en Cancún son preocupantes para las autoridades. Antonio Fonseca, director general de Protección Civil, dijo en junio que este tipo de accidentes no han disminuido y que diario hay reportes de alguno.

(Foto: Twitter Bomberos Cancún)
(Foto: Twitter Bomberos Cancún)

Al día en la ciudad se reciben alrededor de 20 a 30 avisos de siniestro, aunque sólo 5% de ellos son de gravedad real. La mayoría de los siniestros son provocados por quema de basura, descuidos en casas hechas de palapa, fugas de gas y fallos en la electricidad. 

En febrero de este año se reportó fuego en el hotel Hard Rock de Cancún. Éste se originó en un área cderrada usada como taller y bodega a causa de un corto circuito.

Los equipos de emergencia tardaron cuatro horas en poder controlar las llamas ya que el humo les impedía encontrar el sitio exacto en donde había comenzado el fuego. Tres personas resultaron con quemaduras y 12 más sufrieron intoxicaciones por inhalar el humo.