Diez minutos terror: balacera en Tepeaca, Puebla, consternó a pobladores

Vecinos filmaron a familias cuando huían de la zona del enfrentamiento armado para ponerse a salvo

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

Pobladores de Tepeaca en Puebla tuvieron una noche llena de miedo. El domingo alrededor de las 20:00 se desató en las calles una balacera que duró diez minutos.

El ruido de las detonaciones despertó a los vecinos de la zona del camino a San José Zahuatlán a la altura de la Barranca del Águila y alertó a otros más que estaban en las calles. Un video grabado durante los disparos, muestra cómo unos padres con sus hijos escucharon las detonaciones y corrieron para intentar ponerse a salvo.

Los habitantes informaron a las autoridades quienes llegaron al sitio cuando ya no había personas. Elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional sólo encontraron casquillos en el suelo e impactos de bala en la fachada de una casa.

Familias que escucharon las detonaciones corrieron para intentar resguardarse (Foto: captura de pantalla)
Familias que escucharon las detonaciones corrieron para intentar resguardarse (Foto: captura de pantalla)

Testigos informaron a los medios de comunicación locales que los balazos surgieron después de una persecución que se dio entre dos presuntos grupos delictivos. Probablemente se trataba de personas que se dedican al robo y tráfico de combustible, conocidos como "huachicoleros".

A pesar de la duración del enfrentamiento y la cantidad de balas encontradas, las autoridades informaron que no hubo ninguna víctima. En las siguientes horas no volvieron a haber episodios de violencia en la zona, por lo que los vecinos se tranquilizaron.

Los equipos de seguridad emprendieron un operativo e investigaciones para conocer el origen del enfrentamiento y los involucrados que participaron en él, pero hasta el momento no han brindado información al respecto.

Las detonaciones duraron 10 minutos (Foto: captura de pantalla)
Las detonaciones duraron 10 minutos (Foto: captura de pantalla)

Tepeaca es un municipio poblano en el que en los últimos veces han habido enfrentamientos entre autoridades y personas que extraen gasolina de los ductos de Pemex. En julio de este año hubo una balacera y dos unidades de Petróleos de México (Pemex) calcinadas.

En el enfrentamiento la Guardia Nacional detuvo a 13 personas que estaban vinculadas al uso de una toma clandestina de combustible, y a agresiones a personal de Seguridad Física de Pemex.

Entre las personas detenidas se encontraban Genaro "N", conocido como "El General" uno de los supuestos líderes huachicoleros del estado y que está relacionado con Roberto de los Santos, "El Bunker", otro cabecilla de un grupo delictivo de Tepeaca.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Puebla, Hidalgo y Guanajuato son las entidades en donde más se ha reportado el crimen de robo de combustible y, por lo tanto, en donde han habido más enfrentamientos entre grupos armados y autoridades.

A inicios de este año, en enero, un elemento de la Policía Federal murió en un entrenamiento entre la Gendarmería y este grupo de delincuentes, en Huixcolotla, Puebla.

Los agentes perseguían a un camión que tenía reporte de robo, cuando otros vehículos los alcanzaron y les dispararon. Entre ellos se armó una balacera de la que cuatro elementos de seguridad resultaron heridos. Uno de ellos falleció al llegar al hospital.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

En 2018 el robo de combustible registró 14.894 tomas clandestinas, lo que representaba pérdidas de aproximadamente al año 147.000 millones de pesos para Petróleos Mexicanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner como prioridad en su gobierno acabar con este crimen.

El primer paso de su estrategia consistió en el cierre de ductos que estaban conectados a posibles tomas ilegales, además de la reparación de fugas de las que también era extraída la gasolina.

También se intentó detener a los principales involucrados en los carteles dedicados al hachicoleo, lo que desató enfrentamientos armados entre la autoridad y los delincuentes.

AMLO manifestó en su Primer Informe de Gobierno que se había disminuido 94% esta actividad ilícita, con lo que le habían ahorrado millones de pesos a la petrolera.