Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)
Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)

La Secretaría de la Defensa Nacional prepara un nuevo proyecto para el Aeropuerto de Santa Lucía a cargo del arquitecto Francisco González Pulido, un mexicano que entre otras obras ha hecho los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Diablos Rojos.

La Sedena confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que González Pulido colabora con el proyecto de Santa Lucía y que fue invitado directamente para diseñar la terminal. Fuentes cercanas dijeron a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que González Pulido realiza un nuevo proyecto del controvertido aeropuerto que modificaría el de José María Riobóo.

González Pulido es un arquitecto mexicano que dirige el despacho FGP Atelier con sede en Chicago y que en su momento concursó por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y más tarde por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. La mayor parte de su obra arquitectónica está fuera del país, especialmente en Asia y Estados Unidos, una de ellas las Veer Towers en Las Vegas.

(Foto; Cortesía MCCI)
(Foto; Cortesía MCCI)

El arquitecto, egresado del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo a MCCI no poder dar detalles de su participación en el aeropuerto, pero confirmó que fue invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional como asesor.

La Sedena dijo a MCCI que González Pulido y las empresas ADPI y NavBlue fueron invitados directamente por el gobierno federal, sin licitación, para participar en la obra, por su experiencia en aeropuertos. Hasta ahora Sedena no ha dado a conocer bajo qué esquemas contractuales realizarían la obra de Santa Lucía, sólo que NavBlue está haciendo los estudios de espacio aéreo e interconexión con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó a la Secretaría de la Defensa la obra del nuevo aeropuerto. El proyecto original y el único que hasta ahora se conoce fue elaborado por el amigo del presidente y asesor de campaña José Mariá Riobóo. Así fue presentado durante la transición de gobierno y así aparece en la página web de López Obrador. Los planos que Sedena ha presentado para tramitar permisos ambientales son muy similares al proyecto de Riobóo.

Además de esos planos, el gobierno federal ha revelado pocos detalles. En el sitio de Presidencia se publicó un listado de cualidades que deberá reunir el nuevo aeropuerto: austero en el diseño, eficiente y funcional, sustentable y positivo, fácil de construir, urbano y contextual, flexible y modular, inclusivo y seguro, y emblemático, atributos que González Pulido destaca sobre su propia obra.

"Yo soy un arquitecto que entiende de estructura, de energía, me involucro en todos los aspectos. El tema de los aeropuertos me va bien porque no es sólo planeación sino ingeniería, cómo entender el edificio".

El arquitecto dijo vía telefónica que no está autorizado para hablar del proyecto en el que asesora, pero comentó que en su diseño Santa Lucía será energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable.

"Estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy diferente".

Hasta ahora González Pulido ha diseñado dos módulos que se reproducirán y que según dijo se pueden construir en un tiempo corto.

Más que un aeropuerto, Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario con el Benito Juárez de Ciudad de México y el de Toluca donde la nueva terminal aérea podría estar enfocada en lasaerolíneas de bajo costo y la carga.

Los terrenos de Santa Lucía donde se construirá el aeropuerto de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Los terrenos de Santa Lucía donde se construirá el aeropuerto de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

"El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto", dijo.

De acuerdo con González Pulido los estudios de mercado que se han hecho muestran que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo.

"Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El AICM no puede mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) Quitarle a El Dorado (en Colombia) la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro", dijo el arquitecto.

La zona, según los planes, sería una ciudad aeroportuaria que se volvería un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

Sobre la invitación directa sin que haya habido una licitación de por medio, González Pulido dijo que es un esquema diferente ya que quien construye el aeropuerto es la Secretaría de la Defensa y él fue llamado porque tiene experiencia en aeropuertos y por ser mexicano, no porque tenga relaciones o influencias. Como asesor, le reporta directamente al secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval.

"Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto", dijo vía telefónica.

"Yo creo que hay cosas que se tienen que poner en las manos de la gente que las sabe hacer, si vamos a resolver un problema de tecnología, traemos a Bill Gates. Soy un hombre que lo sabe hacer, que lo ha hecho, que además de todo soy mexicano. ¿Qué quieren? ¿Otro concurso arreglado como tantos en el mundo?".