(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  se pronunció  y dio la bienvenida a los nuevos municipios autónomos rebeldes que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció se integran a los 27 que ya existían en el estado de Chiapas.

"Ayer se dio a conocer un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos:  bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y pueblos".

López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo  que lo "único que no se quiere es la violencia".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Lo único que no queremos es la violencia,  pero con libertad a trabajar a hacer consciencia y apoyar al pueblo", reiteró  el titular del Ejecutivo.

También, López Obrador hizo una recomendación , "respetuosamente",  al EZLN : "Más hechos, menos discurso, osea  teoría y práctica, pensamiento y acción, es lo que estamos nosotros auspiciando y recomendamos respetuosamente", dijo el mandatario mexicano.

El EZLN anunció el sábado pasado, por medio de un comunicado la creación de 11 nuevos "Caracoles", así como 16 nuevos municipios autónomos rebeldes.

"Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano", se lee en el texto.

López Obrador, junto al entonces subcomandante Marcos en 1994, año del levantamiento del EZLN (Foto: instagram @lopezobrador)
López Obrador, junto al entonces subcomandante Marcos en 1994, año del levantamiento del EZLN (Foto: instagram @lopezobrador)

Los municipios autónomos rebeldes zapatistas son territorios bajo el control del EZLN, en donde desconocen a los partidos políticos y a las autoridades emanadas de ellos. Eligen a sus autoridades administrativas por medio de la "Juntas del Buen Gobierno", de manera  libre y democrática. Además ningún integrante de la comandancia puede ocupar un cargo en el gobierno.

Las "Juntas de Buen Gobierno"  intentan formar un gobierno participativo mediante la coordinación de los representantes de las comunidades. En varias comunidades, las asambleas generales se hacen por duración de una semana para decidir en varios aspectos concernientes a la comunidad. Las asambleas están abiertas a todos, sin una burocracia formal.

Las decisiones tomadas por las comunidades después las comunican  a los delegados electos de cada una de las localidades, para que sean voceros y los habitantes del municipio autónomo rebelde conozca dichas sediciones  y pueda dar su opinión. Los delegados son rotativos y revocables.

El comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN señaló que la integración de estos 16 nuevos territorios zapatistas, así como los nuevos "Caracoles", es producto de años de "lucha y resistencia".

El EZLN advirtió que “peleará” en contra de los “proyectos de destrucción” del presidente de México (Foto: CUARTOSCURO)
El EZLN advirtió que “peleará” en contra de los “proyectos de destrucción” del presidente de México (Foto: CUARTOSCURO)

"Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación".

También en el comunicado indican que a pesar de los "cercos" y de la Guardia Nacional, su movimiento "ha crecido" y son "más fuertes".

"Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes", dice el comunicado.

FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO.COM

Con los nuevos municipios y "Caracoles" indican que ahora el EZLN cuenta con 43 municipios autónomos y 16 Centros de Resistencia.

"Los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.".

Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los MAREZ y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.", informó el EZLN.

FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM

El escrito además hace referencia a la nueva administración federal encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman países", agregó.

"El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido", dice el texto.