Usuarios reportaron fallas en los servicios de Banorte, algunos encontraron sus cuentas en cero

Los cuentahabientes de la institución bancaria alertaron sobre los errores a través de sus redes sociales cerca de las 22:00 horas del martes

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios reportaron las fallas a través de sus redes sociales cerca de las 22:00 horas del martes. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
Los usuarios reportaron las fallas a través de sus redes sociales cerca de las 22:00 horas del martes. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

A través de redes sociales, cuentahabientes reportaron fallas en la aplicación de Banorte a la cual no les era posible debido a un error en la comunicación. Algunos usuarios incluso reportaron que sus cuentas tenían saldos en cero.

Al respecto, a través de la cuenta oficial del Grupo Financiero Banorte México, el banco aseguró que ya se encuentran trabajando en el restablecimiento de los servicios para los usuarios de la aplicación.

"Les informamos que estamos presentando intermitencias en el servicio de Banca por Internet, Banca Móvil y Call Center. Estamos trabajando para normalizarlo a la brevedad. Los mantendremos informados", explicó la institución por medio de un perfil verificado.

Cerca de las 22:00 horas, los usuarios comenzaron a reportar las fallas por medio de Twitter en donde mencionaban que no podrían entrar a la app, pero tampoco a la banca por Internet y ni siquiera realizar otras transacciones como retiros de efectivo en cajeros.

El banco emitió un comunicado oficial por medio de Twitter en el que informaba que se encontraba atendiendo la situación. (Captura de pantalla)
El banco emitió un comunicado oficial por medio de Twitter en el que informaba que se encontraba atendiendo la situación. (Captura de pantalla)

Para los cuentahabientes, el siguiente mensaje fue recurrente en la noche de ayer: "Tu operación no puede ser completada en este momento. Es posible que el servicio no esté disponible o que la conectividad de tu equipo sea deficiente, intenta de nuevo, si el problema persiste, inténtalo más tarde".

"Qué pasa @Banorte_mx @BanorteEscucha? No puedo accesar a la app y me notificó un cargo que no realice puesto que estoy en mi casa", se puede leer en una de las reclamaciones de los usuarios en redes sociales.

Sobre la falta de atención, otra persona comentó: "Sus líneas saturadas, su aplicación no sirve en estos momentos, quise pagar pues tenía fondos y me rechazaron la tarjeta, voy al cajero y me la vaciaron , alguien me puede contestar si es falla general".

Algunos aprovecharon la situación para ironizar al respecto: "Más les vale que mi cuenta esté intacta. Y por ahí que dejen en ceros la (deuda) de crédito".

Este fue el mensaje que recibieron los usuarios de la aplicación móvil de Banorte. (Captura de pantalla)
Este fue el mensaje que recibieron los usuarios de la aplicación móvil de Banorte. (Captura de pantalla)

La caída del sistema de pagos con tarjeta del fin de semana

El fin de semana pasado, millones de usuarios, entre ellos cuentahabientes de Banorte, no pudieron realizar operaciones con tarjetas, debido a una falla en los sistemas de Prosa, cámara de compensación con la que trabaja este banco, de la misma forma como Santander, HSBC y Scotiabank.

Este problema desató el caos entre los usuarios de todo el país, pues padecieron de grandes filas en las tiendas departamentales e incluso muchos no pudieron ordenar comida a domicilio desde aplicaciones especializadas o servicios de transporte.

Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey fueron las entidades en donde más reclamaciones se escucharon. La firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las 10 más importantes a nivel mundial, reconoció su error en su servidor.

El error afectó a los usuario en terminales de puntos de venta, en cajeros automáticos y también en cargos recurrentes, entre otro tipo de operaciones que implicaba el uso de tarjetas de crédito o débito.

El fin de semana pasado, transacciones por miles de millones de pesos no se pudieron llevar a cabo. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El fin de semana pasado, transacciones por miles de millones de pesos no se pudieron llevar a cabo. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Este hecho fue significativo, pues según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 34% de los mexicanos (26,9 millones) cuenta con una tarjeta de crédito como medio de pago y el 47% (37,3 millones) posee una tarjeta de débito.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financierso (Condusef), las afectaciones habrían sido de entre 16.5000 y 17.000 millones de pesos.

A diario, explicó para el diario Excélsior, "se realizan alrededor de 10 millones de operaciones a través de terminales en los puntos de venta por un monto promedio de unos 620 pesos. Si tomamos en cuenta esta referencia, los negocios del país dejaron de percibir alrededor de 6.200 millones de pesos".

"La cifra tiende a incrementarse entre el 15% y el 20% por ser fin de semana, y porque estamos en las vísperas del regreso a clases, por lo que una estimación más acercada sería de unos 7.500 millones de pesos en comercios", agregó el analista.

Además, a esas cifras se les debe agregar los retiros de cajeros automáticos, los cuales contabilizan un aproximado diario de 9.000 millones. Esta cantidad daría la suma final aproximada de 16.500 millones de pesos en total por las afectaciones del sábado.