La impactante historia de abuso animal en Lindavista: más de 50 perros hacinados recurrieron el canibalismo para sobrevivir

A principios de semana circuló un video de denuncia sobre una veintena de perros que se encontraban hacinados en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, malnutridos y rodeados de sus heces por doquier, un vecino grabó una terrible escena donde se ve a un can muerto siendo devorado por otro. Esta denuncia derivó en miles de exigencias a las autoridades capitalinas y finalmente rescataron a más de 50 mientras aseguraron a un hombre de 60 años en la misma casa.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México organizó el rescate con otros organismos de salubridad y cuidado animal para acudir a la casa ubicada en la calle de Matagalpa esquina con Sierravista en Lindavista.

Un video difundido en redes sociales muestra a los canes de diversas razas que se encuentran en el patio de un inmueble, aparentemente sin agua, ni comida, entre excremento y basura.

Incluso se observa que uno de los canes está en el suelo sin vida y presenta heridas en el área del cuello.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lindavista, por lo que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) inició carpeta de investigación y se coordinó con la PGJ para llevar a cabo el rescate.

Además, señaló el diario, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como a la Brigada Animal, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervendrán en las investigaciones.

A través de una tarjeta informativa, la procuraduría capitalina informó que la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales acudieron al domicilio señalado, con el fin de iniciar las indagatorias correspondientes, sin embargo, una persona que se identificó como abogado, impidió la diligencia dictada por la Fedapur, por lo que se determinó retirarse.

Sin embargo posteriormente regresaron y pudieron sacar a los animales para asegurarlos y llevarlos al Centro de Control canino de Culhuacán.

En otro caso en Veracruz también sucedió otro caso similar donde los canes se vieron obligados a comerse entre sí debido a que no los alimentaban Foto: Especial
En otro caso en Veracruz también sucedió otro caso similar donde los canes se vieron obligados a comerse entre sí debido a que no los alimentaban Foto: Especial

Otro caso de perros abandonados que se comieron entre ellos en Veracruz

En diciembre de 2017 ocurrió un hecho similar en Veracruz, donde una denuncia ciudadana alertó a las autoridades para intervenir en el caso del abandono de unos perros que provocó que se comieran entre ellos.

Los hechos se registran en una vivienda localizada en la calle Ortega e Iguana Circuito 10 número 87 del fraccionamiento Geo Los Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz.

En el lugar los vecinos descubrieron por los olores fétidos que despedían en un espacio reducido el abandono de tres caninos que por hambre sacrificaron a uno de ellos para subsistir el cual ya habían devorado la mitad.

Comentaron que el propietario de la vivienda iba esporádicamente a la casa, dejando en el abandono sin agua y alimentación a los caninos.

El hacinamiento de animales causa diversas enfermedades si no se tiene limpieza Foto: UNAM
El hacinamiento de animales causa diversas enfermedades si no se tiene limpieza Foto: UNAM

Hacinamiento de animales, un problema para la salud

Los cada vez más frecuentes casos de hacinamiento de mascotas en departamentos de unidades habitacionales de la ciudad de México y otras localidades representan un peligro para la salud tanto de los animales como de las personas que viven cerca de ellos.

Por ejemplo, en una unidad al sur de la capital, una mujer de más de 80 años que ha perdido casi totalmente la vista convive —a decir del administrador y los empleados de limpieza que laboran ahí— con 40 gatos callejeros desnutridos, la mayoría de los cuales ya no sale al exterior.

Los vecinos, al subir o bajar las escaleras del edificio, deben cubrirse la nariz para mitigar el intenso olor a orina y excremento. Aunque algunas autoridades y miembros de asociaciones protectoras han acudido para tratar de resolverlo, el problema persiste; es más, tiende a agravarse, puesto que los felinos se reproducen. ¿Qué riesgos se corren en una situación como ésta, en la que las condiciones higiénico-sanitarias más elementales están ausentes?

"Las personas pueden adquirir una enfermedad parasitaria como la toxocariasis (causada, en el caso de los gatos, por el gusano nemátodo Toxocara cati), la toxoplasmosis (ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii), y alguna micosis (infección por hongos).

"Por lo que se refiere a enfermedades parasitarias, su vía de transmisión es la fecal-oral", explicó José Antonio Romero López, académico del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La tenencia responsable implica que los propietarios tengan claro qué es el bienestar de sus mascotas y, por consiguiente, les ofrezcan una buena alimentación, espacio adecuado e incluso medios de entretenimiento, y los lleven con la debida frecuencia al veterinario para vacunas, desparasitación y esterilización.

"Si están en un ambiente enriquecido que los favorezca pueden convivir con su dueño y personas ajenas a su entorno hogareño; de lo contrario, tienden a aburrirse, a malvivir y a crear un problema. Es decir, la educación y responsabilidad de los amos son fundamentales para evitarles cualquier conflicto con los humanos", añadió.

La Secretaría de Salud, en colaboración con las 16 alcaldías de la Ciudad de México—y también a nivel nacional—, lleva a cabo campañas de vacunación (dos veces al año) y esterilización.

"El fuerte olor de la orina de los gatos es producido por un aminoácido llamado felinina; la esterilización mitiga la necesidad de hacer marcajes durante la etapas de celo. Por otro lado, se recomienda que dispongan de un rascadero y juguetes con la hierba Nepeta cataria (catnip en inglés), porque los entretiene y tranquiliza.

infobae-image

"Es importante cepillarlos para que no suelten pelo y jugar con ellos 20 minutos al día. La adquisición de cualquier animal debe estar sustentada en las posibilidades reales del futuro propietario, es decir, sólo si hay seguridad de mantenerlo en condiciones óptimas", apuntó Romero López.
Manejo de las excretas

La toxoplasmosis es una enfermedad que despierta temor porque puede causar infecciones mortales que afectan mayormente a fetos y personas en estado de inmunosupresión. Sin embargo, de acuerdo con el experto universitario, es difícil que los gatos la transmitan en forma directa a los humanos.

El riesgo radica en sus excrementos; con todo, las heces de un felino afectado en principio no son infecciosas, para ello tiene que pasar cierto tiempo. Con su manejo higiénico y cotidiano es factible prevenir una transmisión, lo más recomendable es hacer la limpieza con tapaboca y guantes.

En redes sociales han denunciado a algunas asociaciones de animales que han sido grabados maltratando a sus animales, y es que generalmente quieren ayudarlos para que no estén en la calle, sin embargo por los cuidados, comida y limpieza se ven rebasados, por lo que recomiendan asesoría y ayuda de expertos para manejar la situación.

MAS NOTICIAS