Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) (FOTO: CUARTOSCURO)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) (FOTO: CUARTOSCURO)

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que hay una manera legal para que los partidos políticos no reciban el presupuesto que les fue asignado para el 2020.

El presidente del INE recordó que esta vía fue propuesta y aceptada después del terremoto del 2017.

Aunque mencionó que esta disminución del financiamiento público debe ser racional o podrían, entonces, recibir dinero de procedencia ilícita.

Córdova aclaró que para la reducción de presupuesto a los partidos sea obligatoria, y se busca, de manera necesaria, que el Congreso agregue una reforma a la Constitución que es ahí en donde se establece la fórmula precisa con la que el instituto calcula y le entrega los recursos públicos a los partidos y no es opcional.

"Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave llevemos a los partidos, coloquemos a los partidos, en una posición de que vayan a buscar dinero en donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen, claro que está prohibido", mencionó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Bajar el presupuesto de partidos políticos

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartooscuro)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartooscuro)

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que pocos partidos políticos respondan al recorte del presupuesto para el 2020.

"Yo celebro que ya haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro: según entiendo, cerca de mil millones de pesos, nada más un partido. Mil millones significa el poder, darle mantenimiento pues como para mil escuelas", puntualizó.

"A millón por escuela, son mil escuelas que se están derrumbando que se están cayendo. Necesitamos arreglarlas. Ese millón de escuela alcanzaría hasta para hacer un aula y para impermeabilizar, pintar, arreglar los baños, eso si se trata de una escuela completa, de organización grande, pero podría ser 500 mil", mencionó en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa para responder a las preguntas de comunicadores. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa para responder a las preguntas de comunicadores. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Además, el presidente pedirá a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, que trabaje en convencer a los partidos de reducir sus prerrogativas.

"Arreglar centros de salud, que están en mal estado, comprar equipo médico para hospitales, en fin, si ayuda bastante, entonces vamos a esperar a ver que resulta a ver como esta la legislación, si puede regresar etiquetado ese dinero a la secretaria de hacienda y el partido que reduzca sus gastos, sus prerrogativas que pueda manifestar en que quiere que se utilice el dinero".

"Está empezando todavía la convocatoria y si se logra con los que voluntariamente lo hagan se busque un mecanismo, hoy le voy a pedir al secretario de hacienda que hable con los consejeros del instituto electoral y que hable formalmente con los dirigentes de los partidos, que tal si se logre un acuerdo conjunto, no lo descartemos".

"Si se trata de obtener fondos para la educación, para la salud" que a su vez reiteró que "no es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida publica cada vez más pública. Quien es quien en la congruencia. Quién es quien en ayudar al prójimo", dijo Andrés Manuel.

Apoyo desde la bancada

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En la mañana Ciro Gómez Leyva entrevistó a la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky. La dirigente manifestó su apoyo a la idea de reducción de presupuesto a partidos en el 2020 del presidente de México.

"Nos sumamos y expandimos a la propuesta de nuestro presidente @lopezobrador_; en #Morena vamos a reducir 75 % nuestro gasto como partido político", escribió la presidenta del CEN en morena.

Tatiana Clouthier y Mario Delgado también están promoviendo una iniciativa para reducir a la mitad las prerrogativas, aunque no han tenido avances en el tema.