La polémica rodea a un concurso de belleza en Nuevo León (Foto: Facebook)
La polémica rodea a un concurso de belleza en Nuevo León (Foto: Facebook)

En la época donde en Miss Universo ya participó una chica trans, los certámenes de belleza en México aún incluyen requisitos que discriminan a las integrantes del colectivo LGBTTTIQ.

Y es que una mujer trans, que nació hombre pero su identidad de género corresponde al de mujer, no puede aspirar a ser reina de belleza, según la organización de Miss Nuevo León.

A través de redes sociales compartieron los requisitos a los que las jóvenes entre 18 y 25 años deben apegarse para ser elegibles.

Belleza física, mexicana, mujer de nacimiento, 1.65 metros de estatura mínima, estudiante o egresada, idioma inglés y vocación para trabajar en proyectos sociales son los puntos que deben cumplir las aspirantes.

El hecho de solicitar "mujeres de nacimiento" provocó controversia en redes sociales al ser considerado un acto discriminatorio.

La organización de Mexicana Universal, responsable de elegir a la mujer más bella de México para que represente al país en Miss Universo, demostró su apoyo a la comunidad trans desde hace unas semanas. En sus requisitos solo aparecía "sexo femenino".

El tema sigue polarizando a la sociedad. El caso de la presencia de Ángela Ponce, representante de España en Miss Universo 2018, abrió un debate que continuará.

Angela Ponce, la primera mujer transgénero en participar de Miss Universo
Angela Ponce, la primera mujer transgénero en participar de Miss Universo

La española logró su sueño de representar a su país en Miss Universo, y aunque no ganó, a través de un video alzó la voz a favor de la apertura y la no discriminación. "Ya vivimos en un siglo donde no podemos seguir repitiendo patrones pasados"

"Para erradicar la intolerancia sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños. Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos. Simplemente que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil los unos a los otros".

Ángela Ponce desfiló en el escenario después de que la organización la reconoció por "cambiar la historia" (Video: Miss Universe)

Ángela fue optimista: "La realidad de muchas personas va a cambiar y si yo puedo llevar eso al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo, solo necesito estar aquí".

Lupita Jones fue criticada por la respuesta a sus seguidores en redes sociales (Foto: Facebook LupitaJones)
Lupita Jones fue criticada por la respuesta a sus seguidores en redes sociales (Foto: Facebook LupitaJones)

Pero incluso la primera ex Miss Universo mexicana y directora en México del certamen, Lupita Jones, no está a favor de que participen chicas trans, pues considera que "una mujer jamás va a ser igual biológicamente a un transgénero".

Debe ser una competencia en igualdad de características y de circunstancias. No considero tener nada en común con un transgénero. Yo no estoy de acuerdo

Lupita Jones, ganadora de Miss Universo 1991, dijo que aunque acata las reglas de la organización, "a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones".

Grecia Culpo ganó su título en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en mayo de este 2018 (Fotos: Facebook Grecia Culpo)
Grecia Culpo ganó su título en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en mayo de este 2018 (Fotos: Facebook Grecia Culpo)

En diciembre se coronó a Grecia Culpo, originaria del estado de Durango, como Miss Trans Belleza México, para representar a México en el concurso Miss International Queen en Tailandia.

El poder de Ángela Ponce ha inspirado a las chicas transgénero como Grecia, quien no descartaba soñar con representar a México en Miss Universo, aunque fue consciente de que el país "todavía no está preparado para eso".

Grecia decidió participar y ser parte de este proyecto para ayudar a visibilizar a la comunidad de transexuales en México, "para que vea la gente que no somos personas extrañas, sino que existimos, que tenemos metas y sueños que podemos lograr".