Los diputados colocaron pancartas para exigir la resolución de los casos Odebrecht, que involucra al ex funcionario Emilio Lozoya Austin (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados colocaron pancartas para exigir la resolución de los casos Odebrecht, que involucra al ex funcionario Emilio Lozoya Austin (Foto: Cuartoscuro)

El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, aseguró que tienen pruebas para demostrar que fue Luis Videgaray Caso quien patrocinó la compra de Fertinal. En entrevista para Infobae México, la defensa del ex director de Pemex dijo que sólo es cuestión de tiempo para presentar las pruebas.

Tenemos con que sustentar que ellos (Luis Videgaray y allegados) fueron los que presionaron; así lo manifiesta mi cliente y vamos a acreditar que Fertinal sobrevaluó sus activos y que intervinieron varios despachos importantes de México; que hubo un consejo de administración y una comisión institucional que el mismo consejo de administración formó

Sobre la participación del ex presidente Enrique Peña Nieto en el caso de corrupción, Coello Trejo dijo que en algún momento se tendrá que presentar a declarar.

"Peña Nieto está en queja, tiene que declarar… El presidente López Obrador ha dicho que iba a combatir la corrupción y espero que cumpla. Por lo pronto, el Poder Judicial tendrá que resolver si lo cita o no lo cita", ahondó.

El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo (Foto: Cuartoscuro)
El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo (Foto: Cuartoscuro)

Tanto de Videgaray como de Peña Nieto, el abogado aseguró que tendrán que aclarar su participación en el caso. "Todos ellos tendrán que decir la verdad; el mismo señor Covarrubias (Fabio Massimo Covarrubias, ex director de Fertinal) en entrevista con Aristegui dijo que Emilio nunca lo saludó ni estuvo presente durante las negociaciones. Y claro que no, porque Emilio se opuso a la compra; cosa que se probara".

Al ser cuestionado sobre el rol del ex mandatario priísta, el abogado de Emilio Lozoya precisó que tendrá que explicar cómo ocurrieron las cosas con Fertinal.

Ya se fueron y nadie levanta la mano; eso en buen español se llama cobardía

El caso en contra de la familia Lozoya 

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Cuartoscuro)

Al ser cuestionado sobre el caso que las autoridades mexicanas tienen en contra de la familia del ex funcionario de Pemex, el abogado dijo que "sólo falta que libren una orden de aprehensión en contra del perro de la casa de la familia".

Este miércoles, la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin Solís, fue detenida en Alemania mientras se encontraba de vacaciones, según detalló su abogado, por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, luego de que una investigación señalara que fueron despositados en su cuenta bancaria USD 185,000 cuyo beneficiario final sería su hijo; dicho dinero se utilizaría para comprar una lujosa residencia en Ixtapa.

Sobre este caso, el abogado precisió que las autoridades no tienen ninguna prueba en contra de la madre de su cliente.

"El hecho de que Emilio de su cuenta bancaria le haya depositado a su mamá para que pagara los impuestos de la casa que adquirió en México no es delito. ¿Quiere decir que la señora sabía de dónde venia el dinero? no", explicó.

Dijo además que en los próximos días, Gilda Austin se quedará en una residencia familiar en Munich. "La orden de extradición no se ha presentado por el gobierno de México, solo la ficha roja. Se va a quedar en Alemania hasta que un juez de allá resuelva, pero esperamos que la pongan en una medida cautelar".

El inmueble tiene unos 1,165 metros cuadrados y fue adquirida a finales de 2012 por Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
El inmueble tiene unos 1,165 metros cuadrados y fue adquirida a finales de 2012 por Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gilda Austin se encuentra vinculada a  una orden de aprehensión obtenida por la institución por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, señaló que las autoridades alemanas no han confirmado su detención.

Será hasta que los agentes extranjeros ratifiquen esta información cuando la FGR solicite su extradición. El propio abogado del ex director de Pemex confirmó hace unas semanas que la Fiscalía había girado una orden de aprehensión contra su cliente, su madre, hermana y esposa.

Todos estos familiares de Lozoya han sido involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht y que involucran a Petróleos Mexicanos. Por estos delitos, todas cuentan con Ficha Roja de Interpol.

La esposa fue vinculada por la FGR a Altos Hornos de México (AHMSA). Presuntamente, se asoció con una abogada de la empresa y juntas crearon la empresa Yacani, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos.

Amparos de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya ha presentado dos amparos, mismos que fueron aprobados por un juez (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya ha presentado dos amparos, mismos que fueron aprobados por un juez (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, este miércoles el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Lozoya contra la orden de aprehensión que se emitió en su contra por los señalamientos de recibo de sobornos por parte de la constructora brasileña.

El juez le impuso una multa de 50,000 pesos para otorgarle la medida cautelar y determinó que los delitos que se le atribuyen al ex director de Pemex, que incluyen lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, no ameritan prisión preventiva, por lo que podrá seguir el proceso en libertad. La orden de amparo incluye a su hermana, Gilda Susana; a su esposa, Marielle Helene Eckes; y a su madre.

El mes pasado, Lozoya obtuvo otra suspensión definitva, ésta por lavado de dinero.

La relación entre Lozoya y Peña Nieto

Suv vínculo se remonta a sus primeros años en la vida política (Foto: Especial/Cuartoscuro)
Suv vínculo se remonta a sus primeros años en la vida política (Foto: Especial/Cuartoscuro)

Las vidas de los políticos nunca estuvieron del todo separadas. El padre de Emilio Lozoya tuvo fuertes vínculos con la política mexicana y, en específico, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuna de Peña Nieto.

Emilio Lozoya Thalmann fue compañero de escuela del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Su amistad prevaleció en los años, por lo que cuando el priísta llegó al poder, le pidió a su amigo que fuera parte de su gabinete. Ocupó el cargo de director general del ISSSTE y también fue secretario de energía. Igualmente colaboró en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Sin embargo, el vínculo que realmente unió a Peña y Lozoya, fue distinto al de la política mexicana.

Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, fue profesor del ex director de Pemex en el ITAM cuando estudiaba derecho. Fue un alumno destacado por lo que se ganó el cariño de su maestro. Tanto, que lo ayudó a que Lozoya pudiera cursar una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el ex director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el ex director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin (Foto: Cuartoscuro)

Durante el tiempo en que se estableció su relación de tutor y estudiante, Luis Videgaray trabajaba con Armella. Fue así que ambos se conocieron y contactaron en el futuro.

Después de que Lozoya regresó al país y comenzó su propio negocio, quien fuera secretario de Hacienda y Canciller mexicano, presentó al economista con Enrique Peña Nieto. Él comenzaba su gobernatura en el Estado de México.

Luis Videgaray a la cabeza de la Secretaría de Finanzas del estado y EPN, tenían en la mente lograr llevar inversión extranjera a la entidad, por lo que recurrieron a Lozoya, quien ya era experto en el tema. Fue así como se formó una relación profesional de gran confianza; cuando Peña lanzó su candidatura como presidente del país llevó a Lozoya consigo.

Primero fue su coordinador de Vinculación Internacional, y después de ganar las elecciones, vicecoordinador de Asuntos Internacionales en su equipo de transición. Tiempo después trascendió que cuando era parte del grupo que guió a EPN en la contienda a la presidencia, recibió sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht. El dinero lo invirtió en la campaña y a cambio, cuando fue nombrado director de Pemex, le dio contratos millonarios a la constructora.

El economista enfrenta cargos por lavado de dinero. Durante su gestión en Pemex bajo el gobierno de Peña Nieto, la petrolera estuvo relacionada con actos de corrupción con OHL, Odebrecht y Fertinal. En testimonios de trabajadores de la paraestatal, se ha vinculado al entonces presidente. Testigos han declarado que fue por órdenes de él que se hizo la adquisición. Sin embargo, éste lo ha negado.