López Obrador removió de su cargo al titular del Coneval tras cuestionar su política de austeridad

Gonzalo Hernández Licona fue destituido cuatro días después de publicar un texto en el que aseguró que el gobierno de Obrador ha tenido problemas debido a que los recortes que ha hecho "no han tenido un sólido fundamento"

Compartir
Compartir articulo
Licona fue removido cuatro días después de publicar el texto donde criticaba los recortes al presupuesto (Foto: Especial/Cuartoscuro)
Licona fue removido cuatro días después de publicar el texto donde criticaba los recortes al presupuesto (Foto: Especial/Cuartoscuro)

Gonzalo Hernández Licona fue removido de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro días después de que criticara el plan de austeridad impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Se nos ha notificado oficialmente que el presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades", dijo en conferencia de prensa Hernández Licona.

Su despido ocurrió a menos de una semana que publicara una columna en Animal Político, en la que expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval, implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar, al no contar con el personal suficiente.

Su texto, titulado "Por una austeridad mejor implementada: Coneval", el economista aseguró que las políticas de austeridad implementadas por la presente administración debían analizar los recortes más cuidadosamente.

Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado en varias ocasiones por los recortes al presupuesto (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado en varias ocasiones por los recortes al presupuesto (Foto: Cuartoscuro)

"La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado", escribió.

Agregó que durante el presente gobierno, se han tenido problemas en el sector salud, cultural, de seguridad y hasta en el deporte, debido a los recortes "que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto".

El ex titular del Coneval afirmó que algo similar estaba ocurriendo en el Consejo, donde debido a los problemas de recortes, la institución se ha visto incapacitada para operar de manera regular.

Lee: La larga lista de los sectores que la austeridad de la 4T de AMLO ha llevado casi al "colapso"

El Coneval es un organismo que se creó en 2005 con la misión de medir y evaluar la política social de una manera independiente y autónoma, sin sesgos partidistas. Bajo la gestión de Licona, quien había sido el único titular que había tenido el organismo, se inició con la presentación sistemática de los informes de medición de la pobreza.

Mediante este comunicado, la Coneval informó sobre la destitución del titular (Foto: @coneval)
Mediante este comunicado, la Coneval informó sobre la destitución del titular (Foto: @coneval)

A pesar de su importante servicio, el Coneval ha sido, de acuerdo con Licona, "el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio". A pesar de ello, los recientes ajustes hechos por el gobierno del tabasqueño han afectado los sueldos de las personas que menos ganan en la institución.

"Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14,000 pesos mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos", explicó el ex funcionario en su columna.

A este hecho se suman los recortes pedidos por Hacienda, que implican eliminar las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura. Estas reducciones "implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas", concluyó el funcionario.

En conferencia de prensa, Licona reiteró sus criticas al plan de austeridad de Obrador (Foto: @coneval)
En conferencia de prensa, Licona reiteró sus criticas al plan de austeridad de Obrador (Foto: @coneval)

Cuatro días después de que se publicara la columna, Gonzalo Licona fue relevado de su cargo.  En un mensaje dado a medios de comunicación, aseguró que la política social no esta vinculada a la amistad.

"Si bien perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que las mediciones no eran un tema de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad reflejaba para mejorar , también ganábamos amistades que se sumaban a la importancia de sustentar la evidencia a través de la mejora continua y la transparencia", comentó.

Lee: López Obrador criticó a los "periodistas independientes" y pidió que tomen partido por la "transformación"

Asimismo, dijo que es fundamental solucionar los problemas presupuestales. "Que el secretario ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia; los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen. Queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval, que no esté en el recorte del 20% de la estructura o de eliminar direcciones generales adjuntas", señaló.

Finalmente, recalcó que el Coneval no se niega a la austeridad de López Obrador, pero considera que es necesario un rediseño en el plan. Finalmente, felicitó al nuevo titular del organismo, el economista José Nabor Cruz, quien ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.