Los padres que no se hagan responsables de sus hijos podrían ser enviados a prisión (Foto: Cuartoscuro)
Los padres que no se hagan responsables de sus hijos podrían ser enviados a prisión (Foto: Cuartoscuro)

Una nueva propuesta de ley podría llevar a la cárcel a los hombres que embaracen y abandonen a una mujer. La propuesta, presentada ante el Congreso de Jalisco por la diputada local Ana Patricia Meza, pide que sean castigados hasta con seis años de prisión, además de una multa que podría llegar a los 40,000 pesos.

La propuesta de la diputada por la bancada Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió reformar el Código Penal del Estado que, de ser avalado por el pleno, establecería como delito dejar a una mujer embarazada y no responsabilizarse de prestar asistencia y alimentos.

"A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)", señala la reforma propuesta por la diputada.

De acuerdo con el diario Reforma, el proyecto plantea un incremento del 50% en la pena en caso de que la mujer o el bebé perezcan a causa del abandono del padre. 

La pena por no hacerse cargo de su hijo sería de hasta 6 años en prisión (Foto: Cuartoscuro)
La pena por no hacerse cargo de su hijo sería de hasta 6 años en prisión (Foto: Cuartoscuro)

"Cuando derivado del abandono, resultare con alguna lesión, o se haya puesto en riesgo la salud y la integridad de la mujer o la del producto en la concepción, la pena se incrementará un tercio", según el documento.

Como justificación de la medida, la morenista señaló que actualmente, un número importante de mujeres embarazadas no cuentan con el apoyo de su pareja sentimental, llegando incluso al punto de ser abandonadas por la persona con quien han concebido.

"Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos", dijo Meza.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Ante tal situación, la diputada señaló la urgencia de establecer en el Código Penal una sanción que se aplique cada vez que una persona se niegue a cuidar al hijo que ha concebido.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, hasta el 2014, 33 de de cada 100 mujeres son madres solteras. La institución ha referido que existe un incremento del 21.2% en el índice de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas a una pareja.

El INEGI ha recalcado que las madres solteras presentan una mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo.