Mujer asesinada en La Condesa era activista urbana: robo y venganza entre las principales líneas de investigación

Meses antes ella y sus vecinos denunciaron un predio contiguo por exceder el límite de pisos ya que temía una tragedia en un temblor, además en este lugar dormían indigentes y supuestos ladrones, denunciaron sus compañeros

Compartir
Compartir articulo
María Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años, vivía sola en Cholula 140, justo al lado del predio que denunció, junto a sus vecinos por exceder el número de pisos, este lunes fue hallada muerta Foto: Especial
María Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años, vivía sola en Cholula 140, justo al lado del predio que denunció, junto a sus vecinos por exceder el número de pisos, este lunes fue hallada muerta Foto: Especial

La mujer hallada al medio día de este lunes en la Colonia Hipódromo Condesa, fue identificada por sus vecinos como María Cristina Vázquez Chavarría, el cuerpo de la mujer de 50 años tenía varios días por lo que al comenzar a descomponerse el olor alertó a los vecinos que llamaron a la policía. Ella era activista e integrante del Comité Vecinal de Residentes en la Ciudad de México.

Los integrantes del comité vecinal al que ella pertenecía, creen que su asesinato puede estar relacionado con la labor de activismo que ejercía ya que desde 2018 exigieron la demolición de un edificio ubicado en el número 370 de Baja California, en su esquina con la calle Cholula, por superar con 15 pisos la altura permitida en la zona.

Este edificio se ubica justo al lado del departamento que habitaba la víctima, la cual temía que en un temblor pudiera ocurrir una tragedia, por lo que acudieron ante las autoridades que revisaron y procedieron a ordenar la demolición de siete pisos excedentes.

Sin embargo, el predio estaba en litigio por lo ya antes mencionado, aunque vecinos ya habían alertado que se quedaban cotidianamente indigentes y presuntos rateros.

La víctima vivía en Cholula 140, justo al lado del edificio que denunció ella junto con sus vecinos, donde también alertó que se quedaban indigentes y presuntos ladrones Foto: Maps
La víctima vivía en Cholula 140, justo al lado del edificio que denunció ella junto con sus vecinos, donde también alertó que se quedaban indigentes y presuntos ladrones Foto: Maps

Saña inaudita

El cadáver de Cristina fue hallado desnudo sobre su cama, con huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición; desde el jueves pasado nadie tuvo conocimiento de ella. Al percibir un olor fétido, vecinos dieron aviso a las autoridades.

"El miércoles la vimos en una reunión para presentar a vecinos a los nuevos policías del sector y el jueves es cuando ya no sabemos nada de ella; aunque ya había mencionado que a lo mejor se iba a un paseo organizado por su trabajo, por eso no se nos hizo raro no verla por varios días", relató Rafel Guarneros al portal Milenio.

La Procuraduría General de Justicia de la capital informó del hallazgo este lunes luego de un reporte vecinal. Señalaron que abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio y activaron el protocolo de feminicidio.

Rafael Guarneros denunció que luego de retirar el cuerpo de la víctima del departamento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina buscaron alterar el protocolo de aseguramiento de la escena del crimen pues intentaron ingresar en varias ocasiones, previo a la llegada de elementos de Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales.

infobae

Robo o venganza, entre las principales líneas a investigar 

Las presuntas amenazas de desarrolladores inmobiliarios, es una de las primeras líneas de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la muerte María Cristina Vázquez Chavarría, integrante del comité vecinal Hipódromo.

Al preguntar si las denuncias contra una inmobiliaria se ubicarían entre las principales líneas de investigación, Ernestina Godoy respondió a la prensa: "Ella tenía una actividad política en contra de uno de los desarrolladores inmobiliarios, es una de las primeras (líneas) que se abrieron", asimismo que no descartan el robo, sin embargo la escena no arrojó de inmediato la respuesta, señaló la Procuradora.

Entrevistada al término de la reunión de gabinete, la procuradora de Justicia capitalina, señaló que hasta el momento no están definidas las causas de la muerte de Chavarría, pero tenía de dos a tres días de haber fallecido, cuando fue encontrada por los bomberos que acudieron a su domicilio.

"Vivía sola, está la necropsia seguramente en el transcurso del día o mañana tendremos el resultado de la necropsia, ya ven que luego les hacen algún tipo de análisis toxicológico, entonces es que me tardan algunos días en entregármelo", refirió Godoy.

infobae

Al lugar, llegó la madre de la fallecida de 82 años de edad, quien la identificó.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro Ministerio Público de Cuauhtémoc 7, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por otras causas y se activó el protocolo de feminicidio, reportó por su parte Excélsior.

En una carta abierta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el compañero de Cristina del comité vecinal manifestó su rechazo al ingreso de dichos policías y bomberos pues "así lo marca el protocolo para la preservación del lugar de los hechos y no alterar los indicios y evidencia que pudieran encontrarse en el lugar".

Asimismo, denunció la publicación de fotografías explícitas del cadáver de la víctima y acusó a los elementos de la SSC de difundirlas sin ningún respeto a Cristina y a su familia, por lo que exigió investigar también a quién haya filtrado dichas imágenes.

infobae

Inmobilaria a quien denunció habría perdido más de 100 mdp

Vecinos de la occisa refieren que ella y varios vecinos habían mostrado preocupación por el edificio de al lado ubicado en la calle de Baja California 370 ya que excedía el límite de pisos autorizados por la delegación.

En abril pasado, y luego de más de un año de quejas y denuncias, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalina ordenó a la alcaldía de Cuauhtémoc demoler siete de los 15 pisos del inmueble porque conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo no debió sobrepasar los 24 metros de altura permitidos.

Además se interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana por el rebase de niveles, cuya carpeta de investigación es CI-FEDAPUR/A/UI-1 C/D/01003/07-2017, y se exhortó a los constructores a apegarse estrictamente a las disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano.

infobae
infobae

En internet, la inmobiliaria gestionada por REIS Rendimiento Inmobiliario (Reis Lifestyle – Master broker), anunció la venta de estos departamentos, en donde páginas dedicadas a su comercialización, anuncias la venta de estos departamentos de 100 metros en un precio de alrededor de 7 millones de pesos, si eran 15 pisos, estaríamos hablando de una pérdida de más de 1000 millones de pesos que estarían en juego para la inmobiliaria.

En 2016 una denuncia ciudadana alertó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de las irregularidades en que incurría el desarrollador inmobiliario. La obra fue clausurada en varias ocasiones, pero los trabajos continuaron hasta alcanzar una altura de 47 metros. El comité vecinal alertó que al menos tres edificios cercanos a la construcción en Baja California 370 fueron dañados por la construcción irregular.

El 15 de febrero de 2018 inició el proceso de demolición pero este no avanzó, hasta abril de 2019 se había ordenado la demolición de los siete pisos excedentes, sin embargo un amparo había detenido las obras.