Piden a López Obrador que los recortes presupuestales no lleguen a la lucha contra el cáncer

En México, este padecimiento es la tercera causa de muerte. En 2013, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), se detectaron 195.925 nuevos casos y causó 84.172 fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
El cáncer es la tercera causa de muerte en México (Foto: Archivo)
El cáncer es la tercera causa de muerte en México (Foto: Archivo)

Expertos, políticos y ciudadanos buscan posicionar la lucha contra el cáncer en la agenda pública del país y evitar recortes presupuestales de los fondos destinados a esta enfermedad.

Leticia Aguiar, representante en México del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata, señaló que esta enfermedad aún enfrenta muchos retos en el país. Para la activista, el padecimiento debe ser considerado como una prioridad.

En México, este padecimiento es la tercera causa de muerte. En 2013, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), se detectaron 195.925 nuevos casos y causó 84.172 fallecimientos.

LEE: Cuáles son los requisitos para las licencias laborales a padres de niños con cáncer

La primera etapa del plan para poner la enfermedad como una cuestión primordial de salud es mostrar en lo local las problemáticas para detectar, controlar y prevenir el cáncer. Luego llevarán el tema a nivel nacional.

Los radioterapia se utiliza para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano (Foto: Archivo)
Los radioterapia se utiliza para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano (Foto: Archivo)

Aguiar dijo que en este proyecto están involucradas instituciones de salud, legisladores locales, federales, diputados y funcionarios de la Secretaría de Salud y de otras instituciones.

Consideró que es necesario hablar  del panorama actual y los retos del cáncer desde la perspectiva de revisión, diagnóstico oportuno y acceso a los tratamientos para establecer compromisos y acciones derivadas de esta situación.

LEE: Biomedicina: cuáles son las 5 tendencias que transformarán la atención de la salud en la próxima década

El tratamiento contra el cáncer es inequitativo para la población, (Foto: Especial)
El tratamiento contra el cáncer es inequitativo para la población, (Foto: Especial)

Uno de los principales problemas del cáncer es que el tratamiento contra la enfermedad es inequitativo para la población, dependiendo del tipo de seguridad social que tengan, en que zona viven, si es urbana o rural, entre otros factores.

De acuerdo con Aguiar, el movimiento está de acuerdo en que se necesita transformar el sistema de salud. Les preocupa la política de austeridad de AMLO, por lo que quieren asegurar que en el proceso ningún paciente se quede sin lo que necesita.

Aceptó que se han dado pasos importantes como el Registro Nacional de Cáncer, cuyos datos son fundamentales para conocer el panorama de la enfermedad y que se definan y evalúen políticas públicas para tratarla.

Explicó que el objetivo de este movimiento es convertirse en un observatorio ciudadano para documentar casos propios, tener indicadores claros para ayudar al gobierno a identificar problemas de forma documentada.

Con información de EFE