Walmart fue acusado de prácticas de corrupción en México y Brasil (Foto: Archivo)
Walmart fue acusado de prácticas de corrupción en México y Brasil (Foto: Archivo)

Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, acordó este jueves pagar más de USD 282 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y al gobierno de aquel país, a fin de evitar ir a juicio por prácticas de corrupción en el extranjero. Los casos incluyen a México y Brasil.

De acuerdo con un comunicado de la SEC difundido este jueves, la compañía estadounidense pagará más de USD 144 millones a la institución y más de 138 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de haber acusado a la cadena del pago de sobornos para favorecer su crecimiento en varios países.

El arreglo también incluye cargos civiles presentados por la comisión, además de una declaración de culpabilidad por la filial de Walmart en Brasil.

Según la denuncia presentada, Walmart no investigó lo suficiente ni mitigó ciertos riesgos de corrupción al permitir a sus subsidiarias en Brasil, China, India y México contratar a terceras partes como intermediarias para pagar a funcionarios gubernamentales sin garantías de que estaban cumpliendo con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

"La empresa podría haber evitado muchos de estos problemas, pero en lugar de eso Walmart repetidamente no se tomó en serio las banderas rojas y evitó la aplicación de controles internos de contabilidad apropiados", aseguró el jefe de la SEC de la división para el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas, Charles Cain.

Por su parte, la empresa minorista dijo que los acuerdos constituyen una resolución a investigaciones federales que corresponden al 2012, y que le han costado a la compañía más de USD 90 millones.

Doug McMillon, director general de Walmart aseguró que les complacía resolver este asunto y que la empresa está comprometida con la transparencia en sus negocios.

"Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido recursos tremendos globalmente en ética y cumplimiento y ahora tenemos un fuerte Programa Global de Cumplimiento Anti-Corrupción".

¿Qué hicieron en México?

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La investigación realizada por el gobierno estadounidense contra el gigante minorista se produjo después de que el New York Times publicara un reportaje que revelaba que Walmart había pagado a funcionarios de México de manera irregular y posteriormente había intentado ocultar dichos pagos a la sede central de la empresa, en Arkansas.

En el reportaje, se describía la manera en que la empresa entregaba sobres con dinero a funcionarios a cambio de que le consiguiera permisos de construcción y reducciones en las sumas a pagar por el impacto medioambiental.

La multa es menor a los USD 600 millones que en un inicio, se esperaba que la multinacional pagara.

Pese a que la noticia se hizo pública la tarde de este jueves, eso no afectó la posición de la empresa en la bolsa de valores de Wall Street, donde cerró con el mismo precio con el que abrió la jornada.