Entre empresarios y en un exclusivo fraccionamiento: así vivía "El Tortas", uno de los lideres criminales más peligrosos de CDMX

A Jorge Flores Concha, alias "El Tortas", líder del grupo criminal Fuerza Anti- Unión, fue capturado por  fuerzas federales en un lujoso y exclusivo fraccionamiento en la alcaldía de Tlapan. 43 años atrás, él nació en una vecindad de la colonia Morelos, un barrio popular enclavado en las calles viejas de la capital del país.

Durante la madrugada del martes, un operativo integrado por elementos del Ejército Mexicano y la Marina, ingresó al lujoso fraccionamiento Tlalpuente, ubicado en la alcadía de Tlalpan y detuvieron a "El Tortas".

Flores Concha es señalado por las autoridades como uno de los jefes criminales más peligrosos de la Ciudad de México, incluso, funcionarios federales informaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación apoyó al líder de Fuerza Anti- Unión con dinero, logística, droga, armamento, adiestramiento y sicarios, en su batalla en contra de "La Unión".

“El Tortas” (Crédito: C4Jiménez)
“El Tortas” (Crédito: C4Jiménez)

"El Tortas" cambió su domicilio a un fraccionamiento exclusivo al sur de la capital en donde vivía con su familia, desde ahí, giraba instrucciones a sus operadores, de acuerdo a los datos arrojados por Inteligencia, se reguardaba la mayor parte del tiempo y solo acudía a reuniones con miembros de grupos criminales con los que quería formar alianzas para reforzar sus células y ampliar sus zonas de operación.

Antes de vivir en un lujoso y exclusivo fraccionamiento, en donde hay casas a la venta hasta por 29 millones de pesos (como se puede constatar en páginas web de inmobiliarias), Flores Concha vivió en una de las colonias históricamente más conflictivas de la capital del país, la  zona de la Morelos.

Morelos es una colonia popular en el centro de la Ciudad de México, con altos indices de violencia y criminalidad; muy cerca del famoso "barrio bravo" de Tepito.

"El Tortas" nació en una calle  de Caridad, en la casa marcada con el número 40, con tan solo 12 años comenzó su carrera delictiva vendiendo artículos robados en los puestos de Tepito.

infobae-image

Junto con sus hermanos y primos, recorrían las calles  de su barrio y las de Tepito. Desde niños todos convivían, pues se criaron en la misma vecindad.

De acuerdo a versiones,  la comida favorita de Jorge Flores, desde niño, eran las tortas, por lo que lo apodaron de esa manera.

A los 14 años ya usaba armas, portaba dinero y utilizaba motocicletas. Su actividad principal fue el robo de coches. A los 15 ya había cometido su primer asesinato, se escondió con sus primos en el Estado de México pero luego de dos años regreso a la vecindad de la calle Caridad.

Continuó su carrera criminal, ahora realizaba sus atracos con lujo de violencia. Para 1996 ya estaba en el Reclusorio Sur, desde ahí extorsionaba vía telefónica. Cuando salió se dedicó al secuestro.

infobae-image

Cayó de nuevo en la cárcel, esta vez en el estado de Puebla por asaltar una camioneta de valores. Al salir, conoció a Ricardo Andueza, "El Miraviones", formaron una banda de secuestradores y de roba bancos por  casi una década.

De acuerdo a informes de inteligencia, "El Tortas" llegó a ser uno de los cabecillas del "Cártel La Unión Tepito", pero el asesinato de su hermano provocó que Flores Concha le declarará la guerra a "El Betito", líder de la organización criminal.

Según se ha documentado, su hermano era propietario de un local de comida mexicana de la colonia Guerrero, al lado de la Morelos y también de las más peligrosas de la ciudad.

La rivalidad , en particular con Roberto Moyado Esparza , "El Betito", "El Gaznate" y "El Pulga", surgió en 2017 cuando los de Tepito ordenaron el secuestro y posterior asesinato de un hermano, cuando se negó a pagar la extorsión que le pidieron.

El día que ejecutaron a su hermano Jorge Flores aún estaba en prisión, pero cuando salió se alió con  ex miembros del Cártel de La Unión, comerciantes e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y así surgió Fuerza Anti-Unión.

A las 3:30 de la madrugada del pasado martes, un fuerte operativo entró al fraccionamiento Tlapuente,  las casas en la exclusiva zona pueden costar hasta 2.5 millones de dólares.

infobae-image

A las afueras, resguardando el lugar, hay personas con armas y uniforme tipo militar custodiando. La entrada de las visitas se divide en dos casetas, una para empleados y otra de visitantes.

El nombre de la visita debe de estar en una lista previamente otorgada por los dueños de alguna de las propiedades, llaman para verificar y si eres aceptado te toman el número de placas y te vigilan hasta que llegues a tu destino.

El fraccionamiento es enorme y situado en una zona boscosa de la capital. Ahí como vecinos "El Tortas",  tenía como vecinos a empresarios, incluidos de ramo editorial.

En uno de los domicilios cateados fueron encontrados objetos de santería (Foto: Especial)
En uno de los domicilios cateados fueron encontrados objetos de santería (Foto: Especial)

Al ser detenido "El Tortas" salió en ropa interior y con una submetralladora en la mano, pero cuando se dio cuenta que estaba rodeado de marinos solo alzó los brazos.

El operativo de la Marina se llevó a cabo con un secretismo absoluto, sin decirle ni una sola palabra a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Procuraduría capitalina. No querían que nadie diera el "pitazo".

En la casa donde se ocultaba las autoridades encontraron un laboratorio de drogas sintéticas, vitroleros con marihuana y objetos que usualmente son utilizados en ritos de santería, entre ellos algunas muñecas y pulseras.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos