FOTO: ARCHIVO/ ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARCHIVO/ ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El brazo delictivo del grupo criminal más poderoso de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación llegaron hasta la capital mexicana, así lo revelaron funcionarios federales tras la detención de Jorge Flores, alias "El Tortas".

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), brindó apoyó a Flores Concha, "El Tortas", líder de Fuerza Anti-Unión, grupo criminal enemigo de La Unión Tepito que fue capturado esta madrugada en un operativo realizado en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

De acuerdo a datos proporcionados por funcionarios federales, "El Mencho", jefe del CJNG le facilitó apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento a los integrantes del grupo delictivo.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República,  se pudo vincular a "El Tortas" con "El Mencho", quienes presuntamente concretaron una alianza para controlar las operaciones criminales en la capital del país y el Estado de México, expulsando de la plaza a el Cártel de La Unión Tepito.

Jorge Flores Concha, alias “El Tortas” (Foto: Especial)
Jorge Flores Concha, alias “El Tortas” (Foto: Especial)

Flores Concha, explicaron, buscaba ampliar su zona de operación en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, a través de alianzas con diversos líderes de grupos delictivos que operan en dichas zonas.

Se sabe, agregaron, que reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de La Unión de Tepito, de los cuales recababa información para localizar y atentar en su contra.

Los funcionarios también indicaron que "El Tortas", logró formar una amplia red de corrupción al interior de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México.  Miembros de las instituciones policiales de la capital se dedicaban a dar protección a la organización delictiva que él encabezaba.

"El Tortas" cambió su domicilio a un fraccionamiento exclusivo al sur de la capital en donde vivía con su familia, desde ahí, giraba instrucciones a sus operadores, de acuerdo a los datos arrojados por Inteligencia, se reguardaba la mayor parte del tiempo, solo acudía a reuniones con miembros de grupos criminales con los que quería formar alianzas para reforzar sus células y ampliar  su zona de operación.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

En el caso de Pedro Ramírez Pérez, alías "El Jamón",  detenido también la madrugada de este marte en el Estado de México,  los funcionarios dijeron que la investigación indica que al igual que "El Tortas", organizó una red de corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México.

Además de proporcionarle información de acciones operativas en puntos de venta y distribución de droga, le brindaban "protección institucional", al  eliminar indicios al momento de poner a disposición de los ministerios públicos a los integrantes de La Unión, que eran detenidos por delitos graves. Ocasionando que fueran liberador en pocas horas.

Luego de la aparición de la Fuerza Anti-Unión, "El Jamón"  incrementó considerablemente el brazo armado de su organización delictiva, integrado por diversas células operativas responsables de vigilar y cuidar los puntos de distribución de droga, extorsión y cobro de piso.