VIDEO: el fenómeno del "Mar de Fondo" inundó las calles de Acapulco

El fenómeno afecta a las costas del Pacífico mexicano

Compartir
Compartir articulo

(VIDEO: Twitter)

Este lunes el fuerte oleaje inundó las calles del puerto de Acapulco, Guerrero, México.

El fenómeno conocido como Mar de Fondo que afecta a las costas del Pacífico mexicano tuvo efectos evidentes en la turística localidad mexicana.

La Secretaría de Protección Civil alertó a la población de la salida del mar en la calle Juan de la Cosa, ubicado en la zona turística de la Diana.

infobae

Por las fuertes olas, las capitanías de puerto de Acapulco y Zihuatanejo restringieron el embarque y desembarque de la Isla de la Roqueta y el muelle de Playa Linda.

infobae

Autoridades municipales ayudaron a los automovilistas que se vieron sorprendidas por el mar en la costera.

"El mar de fondo se genera cuando hay una tormenta fuerte en el extremo sur, en Australia, el aire genera estas horas y viajan hasta a 800 kms por hora. Afecta en junio y julio", explicó Leonardo Sánchez, meteorólogo de Televisa.

"La diferencia entre el mar de fondo y el tsunami, es que al mar de fondo lo provocan los vientos y al tsunami los sismos".

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO

Protección Civil reportó el rescate de 12 personas en diferentes playas y un turista de la Ciudad de México que se encuentra desaparecido que fue arrastrado por una ola el fin de semana.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO

A pesar de todo, el puerto reporta una gran afluencia de turistas.

FOTO: BERNANDINO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Con un 90% de ocupación hotelera el puerto de Acapulco continúa con
una considerable afluencia de bañistas en las principales playas, debido a esto las advertencias de Mar de fondo y alto oleaje permanecen por parte de las autoridades.

FOTO: BERNANDINO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Acapulco se prepara para la temporada de huracanes que comenzó hace una semana.

Cada año tiene lugar un evento anual de ciclones tropicales, conocido como la temporada de huracanes, la cual en el Océano Pacífico inició según Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y termina hasta el 30 de noviembre.

Para este año, la afluencia de ciclones será sumamente activa en el Océano Pacífico. De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se estiman 19 fenómenos hidrometeorológicos en esa zona, los cuales contemplan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y seis de categoría tres, cuatro o cinco.

FOTO: BERNANDINO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

No obstante, la Organización Meteorológica Mundial pronosticó, al menos, 24 huracanes en el Pacífico. Estas variaciones son relativamente normales. El año pasado se habían pronosticado 18, pero se presentaron 21 huracanes. Según expertos en el tema, el aumento en el número de estos fenómenos se debe al incremento en la temperatura de los océanos a nivel mundial.

En el caso del Océano Atlántico, la temporada de huracanes iniciará hasta el 1 de junio y se pronostican 14 fenómenos hidrometeorológicos, seis serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y otros tres de categoría tres, cuatro o cinco. Su final también será el 30 de noviembre.