(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

ADVERTENCIA: este artículo contiene imágenes explícitas

Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, en el estado de Baja California, están rebasadas; así lo reconoció el coodinador estatal de la institución, César Raúl González Vaca, luego de que, a través de las redes sociales, circularan imágenes donde se ven cadáveres de mujeres y hombres apilados en el suelo.

Durante el fin de semana circularon  varias fotografías en donde se aprecian decenas de cuerpos en el piso, en lo que supuestamente es la SEMEFO  de la ciudad de Tijuana.

Esta ciudad fronteriza está situada en la posición número 1 en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. De acuerdo con el listado, tiene una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según los datos del Servicio Médico Forense, las instalaciones de Tijuana tienen refrigeradores con capacidad para almacenar 150 cuerpos. Sin embargo,  las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalan que en promedio se han contabilizado 5.7 muertes al día en lo que va del año, cifras que sobrepasan la capacidad de los refrigeradores.

Las imágenes están parcialmente distorsionadas para evitar la identificación de los cadáveres, pero claramente se ven las siluetas amontonadas y sangre.

ADVERTENCIA: imágenes explícitas

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Salvador Juan Ortiz Morales, explicó que los refrigeradores necesitaban limpieza y "algún interno tomo esas fotos".

"Se arregló un refrigerador que necesitaba limpieza porque hay algunos cuerpos que efectivamente se reciben en estado de descomposición y teníamos que limpiar y alguien interno tomó estas fotos. "

También informó que  ya existe el proyecto de ampliación de la Semefo y  se está gestionando el presupuesto, de entres 6 y 7 millones de pesos, para la adquisición de nuevos refrigeradores con capacidad para 100 cuerpos más, lo que resolvería la crisis que presenta actualmente la institución desde hace 2 años aproximadamente.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

"Lamentablemente faltando a la secrecía y el respeto que merecen los cuerpos, es una situación que está en medios, lo que tenemos que hacer es responder a la ciudadanía y desde ese punto de vista con el apoyo del ejecutivo ya estábamos envías, pero se aceleró el proceso de recepción del edificio contiguo y ahorita yo tengo reuniones con el Oficial Mayor del Gobierno del Estado para recibir una partida extraordinaria y tener otro cuarto frío para 100 cuerpos adicional y así tener dignamente los restos humanos", indicó.

Personal del Semefo que prefirió el anonimato, señaló que las imágenes corresponden a las áreas de necropsias y refrigeradores del edificio, ubicado a un costado del bulevar "Fundadores" de la colonia "Juárez".

"Nosotros queremos hacerlo a la brevedad, esperamos que la próxima semana ya estemos anunciando que ya tenemos las instalaciones y de ahí que no pase más de un mes para que tengamos fecha cierta o la entrega de este nuevo refrigerador", dijo Ortiz Morales.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia agiliza los tramites de aquellos cadáveres que pueden ser trasladados a fosa común.

Apenas el 12 de abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una Recomendación al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado, para reparar los daños ocasionados por la entrega equivocada de un cadáver y sancionar a dos técnicos en necropsia, a una auxiliar administrativa y a quien era coordinador del Semefo en Tijuana, el médico legista Jesús Ramón Escajadillo Díaz.

De acuerdo a los reportes de medios locales, en los últimos 15 días la incidencia de homicidios dolosos en Tijuana aumentó a promedios diarios que van de 7 a 11 víctimas.