Estos son los lineamientos para la operación de los monopatines y las bicicletas en la Ciudad de México

Ante el boom de este tipo de vehículos, la Secretaría de Movilidad busca regular su funcionamiento

Compartir
Compartir articulo
La Gaceta Oficial publicó las reglas de operación para hacer un buen uso del sistema(Foto: Cuartoscuro)
La Gaceta Oficial publicó las reglas de operación para hacer un buen uso del sistema(Foto: Cuartoscuro)

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para la operación de los sistemas de transporte individual al sustentable (SiTIS), para monopatines y bicicletas sin anclaje, por personas morales.

En la Gaceta se menciona que las reglas de operación para que se pueda realizar una correcta operación del sistema se deberán cumplir con lo establecido:

Reglas de operación

-Los servicios del SiTiS tendrán un horario de operación de 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año.

-No se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad.

-Está prohibido el uso de tarifas dinámicas para los servicios de bicicletas y monopatines. Las tarifas deben ser claras para los usuarios.

-Prestar el servicio a las personas que se registren a través de su aplicación.

-Las instalaciones y espacios deberán contar con todos los elementos técnicos suficientes para atender las necesidades y la prestación del servicio.

-Contar con un sistema informático (teléfonos móviles) que le permita saber la ubicación de todas sus unidades de servicio en tiempo real, y que permita una adecuada operación, logística y gestión de la demanda.

-Los estacionamientos de las unidades de servicio deberán garantizar disponibilidad  de unidades y/o espacios de puntos de arribo.

-Reubicar en un plazo no mayor a dos horas las unidades de servicio estacionadas fuera de los puntos permitidos.

-El operador contará con 8 horas para reubicar las unidades de servicio estacionadas fuera del área de operación, siempre que no cuenten con un reporte de robo.

Las unidades deben alcanzar los 25 kilómetros (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Las unidades deben alcanzar los 25 kilómetros (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

De igual forma se menciona que las unidades del servicio del "SiTIS" debe de contar con que las unidades deban alcanzar los 25 kilómetros; usar GPS; luz trasera roja; luces delanteras; sistema de frenado; número de identificación; timbre o campana y función de bloqueo.

Para la bicicletas mecánicas y eléctricas deberá de contar con: pedales con reflejantes; frenos manuales; canastilla. Y estarán prohibidas las bicicletas que tengan freno con contrapedal. Se deberá de protegerse la cadena y tendrán manubrio, llantas, pedales, mecanismo para accionar los frenos y asiento con poste de altura ajustable y contar con un parador.

Señalamiento para el estacionamiento de las unidades (Foto: Gaceta Oficial de la Ciudad de México)
Señalamiento para el estacionamiento de las unidades (Foto: Gaceta Oficial de la Ciudad de México)

 Estacionamiento

Se permitirá estacionarse en un radio de 140 metros y si la banqueta tiene un ancho mínimo de dos metros ochenta centímetros. Quedará prohibido estacionar las unidades en las siguientes áreas:

-Franja peatonal, franja de fachada y acceso peatonal a predios;

-Cruces y rampas peatonales;

-Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, y paradas de Transporte Público colectivo; emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.

-Carriles de circulación vehicular.

-Estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga;

-Rampas de acceso vehicular a predios;

-Infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como cicloestaciones de ECOBICI y dispositivos de control de tránsito;

-Cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo cajones para motocicleta y de servicios especiales, excepto aquellos destinados a las unidades de servicio del SiTIS.

-Áreas de valor ambiental, áreas de valor cultural, áreas verdes y zonas federales.

Solo se va a poder colocar la unidad en espacios para el estacionamiento de bicicletas y monopatines (Foto: Gaceta Oficial de la Ciudad de México)
Solo se va a poder colocar la unidad en espacios para el estacionamiento de bicicletas y monopatines (Foto: Gaceta Oficial de la Ciudad de México)

Aplicación Móvil

La aplicación deberá ser gratuita y contar con las siguientes especificaciones:

-Visualizar el total de ubicaciones de los puntos de arribo del área de operación, y las unidades de servicio disponibles;

-Visualizar el área de operación de servicio determinada por la Secretaría.

-Visualización de las áreas y zonas estacionamiento prohibido para las unidades de servicio;

-Opción para reportar alguna falla mecánica en la unidad;

-Opción para notificar sobre incidentes viales y recibir asistencia;

-Opción que permita al operador notificar al usuario sobre cualquier evento referente a la operación y mantenimiento del servicio, incluyendo imprevistos; y

-Contar con una herramienta de geoperimetraje que indique al usuario los límites del área de operación autorizada por la Secretaría.