Hace un mes se dio a conocer que cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de acoso en el metro de la Ciudad de México, pero una nueva encuesta confirmó que los hombres también han sido ultrajados en el transporte público.

El dirio mexicano El Universal publicó una encuesta en la que se detalló que el 75% de los casos de acoso se dan en el transporte público. Una de cada 10 personas adultas en la capital mexicana admitió haber sufrido acoso sexual durante el último año.

De ese 11.9% que reconoció haber sido víctima, el 74.6% son mujeres, y el 25.4% son hombres.

La encuesta realizada del 15 al 19 de marzo detalló que los principales agresores son desconocidos. Así fue en 78.9% de los casos en hombres, mientras que en las mujeres la cifra sube a 85.4%.

Los casos se dan al abordar o descender del vagón (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Los casos se dan al abordar o descender del vagón (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Después de los desconocidos, a las mujeres las acosan sus jefes, mientras que a los hombres los hostigan sus compañeros de trabajo.

Por otra parte, según una encuesta del diario mexicano Reforma, el 85% de los usuarios que sufrieron algún tipo de incidente en el metro decidieron no denunciar, en su mayoría por falta de tiempo o por desconfianza en las autoridades.

¿Qué dice la autoridad?

Claudia Sheinbaum anunció recorte laboral en el gobierno capitalino, en enero (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum anunció recorte laboral en el gobierno capitalino, en enero (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración puso en marcha un plan para combatir el acoso en transporte público de forma integral.

"Es un trabajo muy profesional para que no sean las acciones del silbato, vagones separados, autobuses rosas, sino acciones integrales", dijo en conferencia de prensa este domingo 24 de marzo.

Sheinbaum busca acabar con el acoso sexual con el Plan Estratégico de Movilidad realizado al unir esfuerzos con organizaciones y expertos. Presumió que se podrá evaluar su efectividad.

En el documento del Plan publicado en el sitio oficial de su gobierno desde diciembre de 2018, se establece que "se implementará un protocolo de actuación para la atención de casos de violencia en el sistema de transporte público".

"Se realizarán campañas de información y concientización dirigidas a distintos públicos. (…) Se desarrollarán intervenciones en la infraestructura y equipamiento de la red de transporte de la ciudad para mejorar las condiciones de seguridad de las usuarias".

La mayoría de acoso se da hacia mujeres, pero los hombres tampoco se salvan (Foto: YouTube)La mayoría de acoso se da hacia mujeres, pero los hombres tampoco se salvan (Foto: YouTube)

De acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante el primer semestre de 2018 hubo 216 detenciones de personas por abusos, como tocamiento de glúteos, genitales o piernas.

Informaron, según el diario mexicano Excélsior, que la mayoría de abusos ocurren al abordar o descender del vagón, y en menor medida ocurren en las escaleras o dentro del convoy.