Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ahora buscado por el gobierno de EEUU (Foto: Archivo)
Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ahora buscado por el gobierno de EEUU (Foto: Archivo)

Un extraño boom de mercancías del narcotraficante Rafael Caro Quintero se desató en las ventas por internet donde se puede encontrar todo tipo de artículos de este personaje que fuera famoso en la década de los ochenta, al ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, la primera gran organización criminal mexicana dedicada exclusivamente a la producción y tráfico de drogas.

Caro Quintero se volvió a colocar en el ojo público el fin de semana luego que en redes sociales se publicaran falsas versiones sobre su supuesta captura en un hotel de Guadalajara.

Al igual que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa, Caro Quintero busca ser marca registrada. Desde 2017, su esposa, Diana Espinoza Aguilar hizo la solicitud para inscribir el nombre de su marido como marca, pero la autorización está pendiente, según la Base Mundial de Registro de Marcas.

La solicitud con el número 0119851899836 busca el registró de artículos de papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso domestico; material para artistas y material de dibujo; material de instrucción y material didáctico; publicaciones impresas; revistas (publicaciones periódicas).

Mientras que la solicitud 0119851896538 se refiere a servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales; producción de programas de radio y televisión; programas de entretenimiento por televisión, es decir, que la familia del narcotraficante podría cobrar regalías por el uso del nombre de Caro Quintero en series de televisión, películas y libros, entre otros, si se autoriza el registro por aparte del Instituto Mexicano dela propiedad Industria (IMPI).

Camisetas, discos, libros, Caro Quintero se volvió a poner de moda (Fotos: Productos en Mercado) Libre México.
Camisetas, discos, libros, Caro Quintero se volvió a poner de moda (Fotos: Productos en Mercado) Libre México.

Se adelantan a registro

Sin embargo, en internet se comercializan toda una serie de artículos con la figura del capo, que incluso se venden a precio preferencial por mayoreo.

 En Mercado Libre es posible encontrar dos tipos de playeras con la cara del narco, dos libros, una baraja en la que comparte fotos con "El Chapo" y otros célebres mafiosos mexicanos, discos y casetes de narco corridos compuestos en su honor, así como acetatos con parodias sobre sus declaraciones cuando fue detenido, en 1985, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, con títulos como "Caro se burla del gobierno" y "Caro pa' presidente".

En total son 15 los artículos que se ofertan en línea con la figura del capo con precios que van de los 150 a los 800 pesos mexicanos (USD entre 8 y 42) por unidad, y se ofrece descuento en caso de compras de mayoreo. Todos ofrecen envíos gratis en México.

La famosa playera de los cinco narcos (Foto: Mercado Libre)
La famosa playera de los cinco narcos (Foto: Mercado Libre)

Los proveedores son principalmente de norte del país, y algunas de las preguntas que les hacen los usuarios es si también venden gorras. Una demanda recurrente es por una playera en "colores de Gucci con los 5 narcos" y que tiene el lema "narco con actitud".

En a bril de 2018, el FBI puso al narcotraficante en su lista de los delincuentes más buscados y ofreció una recompensa de USD 20 millones, una de las más altas en su historia.

Conocido también como el "Narco de Narcos" o "El Príncipe", Caro Quintero fue detenido por primera vez en Costa Rica, en abril de 1985, por ser uno de los responsables del asesinato de Camarena Salazar, un agente de la DEA que había logrado infiltrarse en las entrañas de la organización criminal que también fundaron Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", actualmente en prisión domiciliaria, y Miguel Ángel Félix Gallardo, aún en la cárcel.

Meses antes de su asesinato, Camarena Salazar había ubicado un gigantesco plantío de marihuana en el municipio de Jiménez, en el estado de Chihuahua. Se trataba del rancho llamado "El Búfalo", propiedad de Caro Quintero, en el que según la revista Proceso llegó a tener una plantilla de 10,000 trabajadores y custodia de militares.

"El Príncipe", como se le llegó a decir por su peculiar estilo de vestir y su influencia en los círculos de la alta sociedad mexicana durante la década de los ochenta.