(Foto: @PrensaOaxaca2)
(Foto: @PrensaOaxaca2)

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación petrolera, marcando así el surgimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que extrae y comercializa el petróleo y gas natural del país, pero la compañía llega a su 81 aniversario marcada por graves dificultades relacionadas con deudas y robo de combustible.

Si algo ha marcado los 100 primeros días del gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador es el combate al huachicoleo (robo de combustible) en todo el país y que representa una fuga de recursos de 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, según un artículo publicado por el periódico El Universal, ese no es el único problema que enfrenta la compañía: el crimen organizado, serias dificultades financieras y laborales, bajos niveles operativos y el análisis de las firmas calificadoras han llevado a Pemex a tener una alta dependencia externa para lograr abastecer la demanda de hidrocarburos en el país.

(Foto: Archivo Infobae)
(Foto: Archivo Infobae)

Su deuda está estimada en 2 billones 82.3 mil millones de pesos, además registra una caída en las reservas petroleras probadas, de las que se obtiene el crudo para el mercado nacional. Entre 2014 y 2018 esas reservas bajaron 34.1%, mientras que su valor cayó el equivalente a 438 mil 326 millones de dólares.

En los 73 meses transcurridos entre 2012 y enero de 2019, Pemex reportó números rojos en 60 meses. Además, en los últimos seis años la empresa acumuló pérdidas netas por un billón 231.8 mil millones de pesos, es decir, 60% de la deuda total de toda la compañía petrolera.

Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio de la firma Marcos y Asociados, comentó a El Universal que el principal problema de Pemex "es que necesita inversiones adecuadas para destinar recursos en campos petroleros rentables que permitan aumentar, en el corto plazo, la producción de crudo". El especialista no descartó que una de las medidas para sanear las finanzas de la empresa sea colocar bonos de Pemex.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Otros problemas

Desde hace 29 años Pemex importa gasolinas, gas LP, gas natural, petroquímicos y combustóleo; desde hace 23 años, diesel y desde hace 21, turbosina. En términos monetarios implica 300 mil millones de dólares.

Para este año la empresa espera producir  un millón 700 mil barriles diarios, es decir, un millón 682 mil barriles menos que en 2004, año en que alcanzó su máximo nivel de extracción.

Debido a la situación que enfrenta Pemex, las empresas calificadoras analizan a detalle cada una de sus acciones ante el riesgo de incumplimiento de pagos. Moody's Investors Service, Fitch Ratings y Standard and Poor's han expresado su preocupación por la carga fiscal de la empresa y el monto de su endeudamiento.

Todos los días ocurre el robo de 1.145 pipas, dijo López Obrador. (Foto: Especial)
Todos los días ocurre el robo de 1.145 pipas, dijo López Obrador. (Foto: Especial)

El plan del gobierno

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que "Pemex va a resurgir".

"Lo vamos a hacer con eficiencia, combatiendo a la corrupción y con mucho trabajo y eficiencia".

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó un plan para que la empresa resurja. El funcionario indicó que se espera que para este año estén en función 506 pozos entre exploratorios y de desarrollo.

Además destacó el hecho de que en el momento en que el presidente anunció incrementos a la inversión, de 200% más de pozos en relación al año pasado, bajó la calificación a la empresa a BBB-.

Aceptó  que la producción bajó y la inversión privada no ha logrado mayores resultados.

"Este año se proyecta desarrollar 20 campos nuevos, 16 de éstos están en aguas someras, en el mar, corresponden al litoral de Tabasco y a la zona de Campeche y cuatro a tierra, tres en Tabasco", detalló Romero Oropeza al hablar de su plan.

También dijo que su proceso de contratación implica tiempos muy cortos para permitir que a finales de 2019 "estemos recuperando ya los primeros barriles de aceite".

Como parte del plan se tiene como objetivo:

La construcción de 13 plataformas de producción

14 ductos de una longitud de 175 kilómetros (en mar)

-8 interconexiones entre las plataformas existentes

-3 plataformas de perforación y la ampliación de 9 plataformas más

Instalación de 13 ductos (en tierra) de 88 kilómetros de longitud

-Instalación de batería de separación y la optimización de una ya existente

-Contratación de 72 pozos marinos y 44 terrestres

"Con lo que ya llevamos contratado en infraestructura traemos un ahorro del orden de 15, 600 millones de pesos", aseguró el funcionario.

Su idea es primero detener la caída de la producción para después incrementarla. Pues con este plan para 2024 se espera una producción de 2 millones 480 mil barriles diarios y para finales de ese mismo año, una producción de  2 millones 650 mil barriles.