La DEA utilizó la imagen de "El Chapo" Guzmán para tratar de reclutar nuevos agentes

La agencia usó al narcotraficante mexicano como un “atractivo” para las personas interesadas en luchar contra el tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
El Chapo escoltado por agentes de la ICE y de la DEA a su llegada a Estados Unidos (Foto: Archivo)
El Chapo escoltado por agentes de la ICE y de la DEA a su llegada a Estados Unidos (Foto: Archivo)

La oficina de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó en redes sociales una convocatoria en la que usa una fotografía de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera para el reclutamiento de nuevos agentes.

A la DEA se le atribuye la difusión de un video, el martes, en el que "El Chapo" aparece aterrado e incluso derrama algunas lágrimas el 19 de enero de 2017 a su arribo a Nueva York, luego de haber sido extraditado de México a Estados Unidos.

En la convocatoria que la agencia antidrogas estadounidense difundió a través de su cuenta de Twitter, señala: "¿Quieres perseguir a los narcotraficantes más grandes del mundo: los reyes como 'El Chapo'? ¿Quieres hacer una diferencia como un agente especial #DEA?", junto con el mensaje aparece una fotografía de Guzmán Loera, a quien sostiene fuertemente un agente que usa una chamarra con las siglas del organismo.

infobae

En la convocatoria aparece una liga para las personas interesadas en formar parte de la agencia. También se especifica que hay enlaces de la DEA en cada uno de los estados que "están aceptando solicitudes para puestos de Agentes Especiales (Investigador Criminal)".

"Si está interesado presente una solicitud", agrega.

Al menos dos de los agentes que participaron en alguna de las últimas dos capturas del narco mexicano, una en 2014 y la otra en 2016, estuvieron presentes en el juicio en contra de Guzmán Loera que se desarrolló durante tres meses en la Corte Federal de Brooklyn.

infobae

El jurado determinó el martes que el capo era culpable de los 10 delitos de los que se le acusaba, relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El 25 de junio se espera que el juez Brian Cogan lo sentencie a cadena perpetua y sin derecho a fianza o libertad condicional.

El proceso en contra del ex jefe del Cártel de Sinaloa fue calificado como el juicio del siglo, al considerar que era el narcotraficante más poderoso enjuiciado en las últimas décadas.

Guzmán Loera fue acusado de traficar drogas a Estados Unidos durante 20 años. "El Chapo" no es el único integrante de la organización criminal al que el gobierno buscaba llevar a juicio. Dos de sus hijos -Jesús Alfredo y Ovidio- están en la lista de los más buscados, al igual que el actual jefe del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada.